Imagen: Sebastián Rodríguez - Fotopresidencia.cl

Acciones post terremoto incidieron en alza de la aprobación a la Presidenta Bachelet

La más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, la última de septiembre, midió las reacciones de la opinión pública luego de conocerse el fallo del Tribunal de La Haya, con respecto a su competencia para conocer la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Sólo un 16% consideró como favorable el fallo para Bolivia, mientras que un 10% lo vio favorable a Chile y un 69% como un fallo preliminar que no resuelve nada de manera definitiva. El mismo 69% está de acuerdo con la Presidenta Bachelet cuando dice que Bolivia no ha ganado nada.

En otros temas, un 69% evaluó muy bien/bien la forma en cómo actuó la Presidenta Bachelet tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la IV Región. Así, en la cuarta semana de septiembre, la aprobación de la mandataria aumentó a un 26% (+4pts) y su desaprobación retrocedió a un 66% (-5pts). Independiente de lo anterior, la imagen de la Presidenta Bachelet cierra Septiembre, considerando las cuatro semanas, sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a Agosto (23% aprueba y 70% desaprueba su gestión).

El fallo del Tribunal de la Haya

El fallo del Tribunal de La Haya se tomó por completo la agenda durante los últimos días de Septiembre. En este contexto, y pesar de que el tribunal internacional acogió en parte los argumentos de la demanda de Bolivia por 14 votos contra 2, sólo un 16% consideró el resultado como favorable para Bolivia, mientras que un 10% lo vio como favorable para Chile, y un mayoritario 69% como un fallo preliminar que no resuelve nada. El mismo porcentaje (69%) se mostró de acuerdo con la Presidenta Bachelet cuando afirma que Bolivia no ha ganado nada.

Aunque el fallo no fue visto como una derrota, esta resolución si tuvo un impacto sobre la imagen que proyecta el gobierno en materia de Relaciones Exteriores, donde su nivel de aprobación cayó en 10pts, de un 56% a un 46%. Ahora, específicamente, un 57% aprobó la gestión del Ministro Heraldo Muñoz, un 54% la del Agente Felipe Bulnes y un 52% la del equipo jurídico, todas evaluaciones más positivas que negativas.

Independiente de lo anterior, 8 de cada 10 chilenos no cree que nuestro país tenga temas limítrofes pendientes con Bolivia y sólo un 6% cree que el gobierno de la Presidenta Bachelet debería negociar una salida soberana al mar, mientras que un mayoritario 42% está por no darles nada. Finalmente, un 69% cree que el gobierno de la Presidenta está haciendo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda boliviana, mientras que sólo un 27% cree lo contrario.

La imagen de la Presidenta tras el terremoto y el fallo de La Haya

Esta semana, la cuarta de septiembre, un 26% aprobó (+4pts) y un 66% desaprobó (-5pts) la gestión de la Presidenta Bachelet, ubicándola significativamente sobre el promedio del mes, el cual cerró con un 23% de aprobación vs 70% de desaprobación, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a Agosto.

La forma en cómo el Gobierno, y en especial la Presidenta Bachelet, esperaron y reaccionaron ante el fallo del tribunal internacional, más allá del resultado mismo, sumado al hecho de que un 69% evaluó muy bien/bien la forma en como actuó tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la IV Región, tuvo sin duda un impacto positivo sobre su imagen.

Así, por ejemplo, todos los atributos de la Presidenta Bachelet tuvieron una reacción positiva luego de mantenerse por muchos meses a la baja. Por ejemplo, “Tiene Carisma” pasó de un 63% a un 65% (+2pts), “Cuenta con autoridad y liderazgo” de un 31% a un 33%, “Tiene capacidad para solucionar los problemas de del país” de un 32% a un 35%, “Conoce las necesidades de las personas” de un 50% a un 54%, “Le genera confianza” de un 31% a un 33% y “Cumple lo que promete” de un 26% a un 29%.

Descargar Plaza Pública Nº89

Descargar Análisis Estudio Nº89