Foto de referencia del día en que los Comités establecieron convenio con Essal para proyecto Alta Esperanza

Puerto Varas: Familias que esperan viviendas durante cuatro años con subsidio en mano no descartan movilizaciones

Durante este último tiempo bastante se ha hablado en la ciudad de Puerto Varas respecto al proyecto habitacional Alta Esperanza – colindante con Villa Casino – el cual dará solución habitacional a seis comités, a saber, Luz y Esperanza II, Los Copihues, Luz Divina, Madres Solteras, Nuevo Amanecer y Ruka Wycice.

Sin embargo, de los 6 comités solo dos cuentan con el subsidio habitacional adjudicado, en tanto que los otros cuatro están ad portas de realizar su respectiva postulación. Por lo anterior, el proyecto Alta Esperanza se trabaja en dos etapas, la primera para los Comités Luz y Esperanza II y Los Copihues, en tanto que en la segunda etapa del proyecto que ejecutará la Constructora Baquedano participarán los cuatro comités restantes.

En este contexto, cabe señalar que el Comité Luz y Esperanza II en poco tiempo cumplirá cuatro años con subsidio en mano – otorgado en 2012 durante el Gobierno del Presidente Piñera – lo cual los tiene un tanto intranquilos por el tiempo transcurrido, a lo cual se suma el Comité Los Copihues que recibió su subsidio en el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, para ser precisos en julio de 2014.

De este modo, tras meses de reuniones los dos comités ya señalados no han ocultado su descontento, por lo cual, incluso han deslizado la posibilidad de realizar una manifestación, con el objetivo de ejercer presión y ver concretado el anhelado sueño de la casa propia.

El pasado lunes 21 de septiembre, se llevó a cabo una nueva reunión que no tuvo buen final debido a que los vecinos querían escuchar de parte de la oficina de vivienda municipal sobre la aprobación técnica del proyecto Alta Esperanza, aprobación por la cual deberán esperar a lo menos dos meses más, lo que enardeció los ánimos de los presentes según nos comentó el dirigente social y presidente del Comité Luz y Esperanza II, Jaime Sánchez.

Respecto a lo que se vivió en la reunión, Jaime Sánchez, explicó que “la noticia que nos dieron no fue buena para la gente y no se pudo continuar la reunión porque la noticia que volvió a dar la municipalidad, en este caso don José Miguel Martínez encargado de la Oficina de Vivienda, nos dijo que probablemente iba a estar el informe técnico en dos meses más. Eso hizo reventar la bomba en el salón azul, por lo cual, la gente comenzó a reclamar duramente contra las autoridades. La demora que ha causado esto generó que la gente se subleve y no quisieron ver el informe técnico en la pizarra, incluso habían personas que lloraban de rabia porque hasta cuando iban a seguir alargando el plazo de poder dar la firma del informe técnico porque podía haber estado hace 4 meses atrás listo y ahora debemos esperar dos meses más. La gente no dejó hablar al arquitecto y me pidieron detener la reunión. La gente de Los Copihues y de mi comité no lo dejaron hablar y no querían nada, ya no quieren asistir a más reuniones y están dispuestos a realizar una manifestación. Los socios me dicen que he tenido mucha paciencia en esperar tanto.”

El dirigente añadió que “Ahora quienes estuvieron en la reunión (representantes del municipio) pudieron ver cómo está la gente en este momento, ya que se manifestaron totalmente agresivos en cuanto a las palabras, porque ya están cansados de escuchar lo mismo, por lo que empezaron a hacer prácticamente una manifestación producto de la rabia, la ira, incluso había una señora llorando porque sus familiares ya están que fallecen y el subsidio ya lo vamos a tener 4 años. El alcalde Álvaro Berger no estuvo y la gente clamaba por ver a su autoridad para que él al menos estuviera con nosotros, la gente quiere ver a su autoridad presente para que él haga un compromiso con nosotros. Uno de los que sí estuvo presente fue el concejal Eduardo Hernández, quien por un momento pudo calmar a la gente para poder dialogar con ellos”.

“Ojalá se nos pudiera dar prioridad en esto y no tener que esperar dos meses más ya que ahora vamos a ver si está listo en dos meses más. Ahora hay que hacer una nueva firma por lo que invitamos a las 135 familias a renovar nuestras firmas como lo solicita el Gobierno porque ha habido modificaciones y eso se está haciendo en la Dideco ubicada en Puerto Chico, por lo cual, ojalá la gente pueda hacer el trámite lo antes posible”, expuso Jaime Sánchez.

En cuanto a los pasos a seguir por parte de los comités, Sánchez indicó que “a mí me da mucha pena porque seguimos con lo mismo, qué sacamos seguir haciendo reuniones para mostrarle papeles a la gente. A lo mejor haremos una marcha con el permiso correspondiente de las autoridades porque la gente quiere una solución ahora, porque vamos a terminar el año y vamos a seguir con lo mismo, la gente se siente abandonada”.

Por su parte, consultamos al único miembro del cuerpo colegiado puertovarino que se hizo presente en la reunión, el concejal Eduardo Hernández, para que nos entregue su opinión sobre lo vivido, ante lo cual nos señaló que “efectivamente participé en la reunión en donde los vecinos manifestaron su preocupación y malestar por la tardanza en la concreción del proyecto habitacional Alta Esperanza. Lamento que no hayan podido llegar las otras personas invitadas pero quiero dejar de manifiesto que participaron en la cita el arquitecto y la asistente social de la Oficina de Vivienda (Municipal) quienes de alguna forma quisieron transparentar de manera responsable la información, la cual es muy distinta a la que han señalado en notas por parte del municipio, siendo que todavía falta solucionar varias observaciones que el mismo Serviu hizo llegar al municipio y eso todavía no se ha entregado al Serviu con la subsanación de las observaciones; por lo tanto, ante el malestar y la angustia que pude observar y compartir con los vecinos de estos dos comités de viviendas llegamos a un acuerdo de poder generar una mesa de trabajo donde pudiera participar el Serviu, la Seremi de Vivienda, la Unidad de Vivienda del municipio, quien habla y las dos directivas de los comités, para que de esa forma se concrete el anhelado sueño de la vivienda definitiva”.

Respecto a su impresión en cuanto a la angustia de los socios de los comités y que se hizo patente en la reunión, el concejal Hernández, expresó que “efectivamente pasaron varios acontecimientos en la reunión, fue muy triste ver que muchas personas están perdiendo la esperanza de ver concretado el proyecto habitacional y de alguna forma les transmití mi apoyo para generar instancias donde se pueda concretar de manera responsable y eficiente este proyecto habitacional”.

Finalmente, de acuerdo a lo que nos informó el presidente del Comité Luz y Esperanza II, el alcalde Álvaro Berger citó a los 6 comités que participan del proyecto Alta Esperanza para el mediodía de este lunes, reunión en que solo participarán el jefe comunal y las respectivas directivas.

Por: Jim Andrade Martínez.