Foto: Mauricio Sáez

Hombre mató a su esposa y durmió dos noches junto al cadáver en Puerto Montt

Un hecho que quedó al descubierto anoche cerca de las 21 horas, fue registrado como el tercer femicidio consumado en la región de Los Lagos.

Hasta la calle General Manuel Bulnes nº 980, de la población 22 de mayo en Puerto Montt, llegaron detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI para verificar una denuncia, encontrando el cuerpo sin vida de Sonia Almonacid Hernández de 50 años de edad, sobre la cama del dormitorio matrimonial con claros signos de lesiones provocadas por otra persona. El fiscal de turno del Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía la orden de detención contra su esposo Ramón Villarroel Díaz de 63 años de edad, quien fue llevado al cuartel de la PDI en el sector La Paloma.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Puerto Montt, comisario José Sáez, el imputado está confeso del hecho. La muerte se habría concretado el lunes 21 de septiembre cuando la pareja tuvo una discusión, tras lo cual el hombre usó un cordel para estrangular a la mujer, permaneciendo ambos en el domicilio hasta ayer jueves cuando una hija de la víctima fue hasta la casa porque no había podido comunicarse con su madre hace tres días, ahí encontró el cadáver de Sonia Almonacid.

Otro detalle importante es que Ramón Villarroel Díaz durmió dos noches junto al cadáver de su esposa. El hombre hace años atrás había enviudado y con ello sobrevinieron problemas sicológicos, siendo atendido por Patricio Rondón Ramos, un falso siquiatra que ejerció por varios años en la ciudad – incluso en un Centro Médico de Carabineros – y que fue condenado en junio de este año por ejercicio ilegal de la profesión. Después conoció a Sonia Almonacid en la iglesia evangélica a donde asistían juntos.

Ramón Villarroel Díaz fue sometido a control de detención esta mañana, aunque según informó el portal soypuertomontt.cl, se amplió el plazo de la detención por 24 horas más, por tanto mañana sábado a las 12 horas se practicará la formalización por el delito de femicidio.

Actualización

Hoy sábado en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se concretó la formalización decretando un plazo de investigación de 120 días, tiempo en que Ramón Villarroel Díaz estará cumpliendo prisión preventiva en la cárcel Alto Bonito.

 

Sernam

Refiriéndose al tercer femicidio consumado en la región de Los Lagos y al número 30 en todo el país,  el Servicio Nacional de la Mujer, mediante el abogado Boris Paredes y la profesional del Programa de Violencia contra la Mujer, Paulina Butto, estuvieron presentes en la audiencia de control de detención, tomaron contacto con una hija de la víctima a quien ofrecieron el apoyo necesario, coordinando entre ambas partes una reunión para la próxima semana.

La directora regional del Sernam, Patricia Fernández, mediante un comunicado indicó que “cuando una mujer muere producto de la violencia extrema, no es solo culpa del Estado y del Sernam, sino también de toda la sociedad en su conjunto”, añadiendo que el organismo brindará todo el apoyo a los familiares.

En el mismo sentido, la ministra del Sernam Claudia Pascual hizo el llamado a toda la comunidad a estar alerta a las señales de las mujeres que pueden estar viviendo violencia y a no permanecer indiferente a estos hechos.

Por: Mauricio Sáez E.