En el 2016 se construirá nuevo edificio para el Centro Regulador del SAMU en Puerto Montt

Cinco veces más grande que el actual centro regulador SAMU, será la nueva infraestructura,  ahora en etapa de diseño, que se construirá durante el año 2016, gracias a la iniciativa del Ministerio de Salud de mejorar la resolución de los llamados.

El Centro Regulador Región de Los Lagos recibe diariamente alrededor de 1.000 llamados diarios, de los cuales, solo 10% requieren realmente de ambulancia,  el 25% son pitanzas, el 15% no corresponde a SAMU y el 40% no es vital pero se le entrega orientación técnica.

La nueva edificación se emplazará en el mismo lugar en donde están ubicados ahora, en el ex hospital base por calle Padre Harter, por tratarse de un punto céntrico y estratégico.

“Para dar resolución a dichos llamados se cuenta con una dotación de profesionales, técnicos y administrativos que ha aumentado de forma progresiva, “en el año 2012 eran 42 funcionarios y actualmente son 100, permitiendo con ello aumentar al doble la capacidad de respuesta”, afirmó Alan Bazán, médico jefe de SAMU.

A lo anterior, el doctor Federico Venegas, director del Servicio de Salud del Reloncaví, agregó que “lograr una respuesta más oportuna y efectiva a la ciudadanía a través de mejorar el funcionamiento de los Centros Reguladores, dotándolos de infraestructura y tecnología adecuada, es el principal objetivo del Ministerio de Salud por ello se encuentra desarrollando este proyecto en diversas partes del país”.

La nueva infraestructura que contará también con renovado equipamiento, será una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos, que permitirá mejorar las condiciones de los funcionarios y con ello la gestión de los requerimientos. Contará con áreas de administración, técnica, apoyo, confort y área industrial, en total 655,84 m2.

El jefe del Centro Regulador, Alan Bazán, destacó la ejecución del proyecto ya que mejorará su funcionamiento, “estamos muy contentos con poder ampliar nuestros espacios ya que actualmente era nuestra principal necesidad, la construcción se concretará en el mismo terreno del hospital antiguo donde estamos actualmente, esa ubicación es favorable para el trabajo SAMU”.

Con respecto al procedimiento para solicitar ayuda en el número de emergencias 131, el médico Alan Bazán recalcó que la persona que realiza un llamado es atendido por un profesional que categoriza o asesora frente al requerimiento “no siempre es necesario enviar  una ambulancia, actualmente se realizan 100 salidas diarias de ambulancias a emergencias pero un gran porcentaje de los requerimientos puede responderse con la orientación de nuestros profesionales”.