Foto: Jim Andrade

Preparan juicio oral por malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Llanquihue

En el Juzgado de Garantía de Puerto Varas se dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los imputados ligados a la acusación por malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Llanquihue, causa en la que se encuentran formalizados el suspendido alcalde PS , Juan Fernando Vásquez; el concejal PS, Fernando Acuña; el ex administrador municipal, Luis Saavedra y el ex contralor regional – a quien se le imputa el delito de prevaricación de la profesión de abogado -, Miguel Urrutia.

Así, en el comienzo de esta batalla jurídica estuvieron como partes querellantes la Fiscalía de Puerto Varas representada por el fiscal Marco Muñoz y por el Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos; además de los siete abogados que representan a los cuatro imputados.

En este contexto, durante la audiencia dirigida por la magistrado Ximena Bertín, se revisaron temáticas como: reducción de pruebas, legitimación activa, pruebas de la defensa y vicios formales, entre otras materias.

Sin embargo, lo llamativo de la audiencia resultó ser el hecho que para la defensa testimonial de dos de los imputados participarían del juicio oral el diputado Fidel Espinoza y su hermano, el alcalde de frutillar Ramón Espinoza, como lo señalaron durante el trámite jurídico las defensas del concejal Acuña y del suspendido alcalde Vásquez, respectivamente.

Una vez finalizada la audiencia, Juan Fernando Vásquez, manifestó respecto al apoyo del jefe comunal de Frutillar, Ramón Espinoza, que “como presidente de la Asociación de Municipios de la cuenca del lago ha manifestado públicamente que le cabe la plena convicción de la inocencia mía respecto a estas imputaciones y, en ese sentido, está convocado para que él muestre cómo funciona un municipio y cuáles son las funciones y responsabilidades de los funcionarios. En ese sentido es fundamental, como lo han considerado mis abogados, su presencia como testigo”.

Por: Jim Andrade.