Suspenden paro nacional de funcionarias en jardines infantiles VTF por el terremoto en el norte

Hace unos días se informó que las “tías” de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) iniciarían una paralización de actividades por tiempo indefinido, desde el lunes 21 de septiembre. Pero hoy desde la Federación que agrupa a las funcionarias, emanó el comunicado de prensa indicando que por el terremoto en el norte, decidieron suspender el paro.

“La Federación, consciente de los duros momentos que vive el país ante un nuevo golpe de la naturaleza, ha tomado la decisión con sus asociaciones a lo largo de todo Chile de cancelar la medida acordada para este lunes 21 de septiembre de paralización de actividades”.

“Recibiremos a los niños, apoyando a todas las familias y así entregar su alimentación, con el fin de no producir incomodidad en estos momentos, y por el contrario ser un apoyo fundamental para poder superar los acontecimientos de desolación, sobre todo en las zonas afectadas”, explicó Clara Gallardo, presidenta de la Federación.

“No tenemos a esta hora comunicación de daños en los jardines infantiles, de acuerdo a las conversación que hemos podido tener con nuestras colegas, pero sabemos de graves pérdidas de sus propias viviendas”, señaló la dirigente nacional.

“Respecto a nuestras demandas evaluaremos con nuestras bases la situación y continuaremos con nuestros intentos de diálogo con las autoridades. Trataremos de establecer plazos realista para concretar las mejoras, pues el funcionamiento de los jardines y nuestras propias labores no pueden seguir siendo ignoradas, por lo que estaremos en estado de alerta”, sostuvieron desde el gremio.

Cabe recordar que la suspendida paralización se originó por demandas sin cumplimiento, siendo las principales: Aumento de valor párvulo, el Gobierno prometió un incremento de un 20 a 21% por asistencia de cada niño, pues a diferencia de los jardines Junji e Integra, estos reciben financiamiento por matrícula, asegurando sus recursos; Financiamiento Basal, desde la Federación Nacional Vía Transferencia de Fondos, indicaron que la vicepresidenta de Junji anunció fondos estables, asegurando el funcionamiento de los centros educativos en sus gastos de servicio (agua, luz, teléfono); Cierre de Jardines en febrero, al igual que Junji e Integra.

La Federación Nacional de Jardines VTF representa a 20 mil funcionarias a lo largo del país, desde Ovalle hasta Lord Cochrane y atiende a más de 120 mil niños.