Concejal Héctor Ulloa (PPD) - Foto gentileza de Nicolás Montalva www.ahorapuertomontt.cl

Concejal busca dar más posibilidades de obtener contratos municipales a empresas que tengan sindicatos

Como una forma de promover la organización sindical en la comuna de Puerto Montt, el concejal PPD Héctor Ulloa solicitó formalmente al municipio que se considere de mejor manera a las empresas que cuentan con sindicato, al momento de participar en las licitaciones públicas de compras y servicios que se llevan adelante por parte de la casa edilicia.

Según Ulloa, teniendo en cuenta el bajo nivel de sindicalización que existe en nuestro país, situación de la que Puerto Montt no escapa; es necesario que la sociedad civil y las instituciones hagan los esfuerzos que estén a su alcance para fomentar y promover este tipo de organizaciones en las empresas y trabajadores mismos.

Según el edil PPD, por esta razón durante la última sesión de Concejo Municipal, le solicitó al alcalde que “en las próximas licitaciones del municipio, sobre todo por servicios permanentes como aseo, parquímetros, construcciones donde hayan montos importantes involucrados; le asignemos un mayor puntaje a todas aquellas empresas que cuenten con sindicatos. La razón por la que pedí esto, es para contribuir a fortalecer el número de sindicatos, a fortalecer el rol sindical y apoyarlo, porque es una de las pocas herramientas que tenemos para enfrentar las desigualdad” sentenció.

A juicio de Ulloa, el municipio puertomontino en su calidad de ente público, debe ir un paso más allá de las legítimas aspiraciones de promover mejores condiciones laborales para los trabajadores de la comuna y que mejor que hacerlo con las empresas que ofrecen sus servicios y reciben cuantiosos recursos de parte de la municipalidad.

Por esta razón –agregó- espera que su petición tenga una buena acogida por parte del alcalde Gervoy Paredes y el Concejo Municipal; y de esta forma aportar con ideas locales y desde las regiones al fortalecimiento de las organizaciones que resguardan los intereses de los trabajadores.

Finalmente, el edil puertomontino indicó que esta misma petición se la formuló al intendente regional de Los Lagos, para que se aplique en los servicios a su cargo y al subsecretario del Trabajo; en el marco de la discusión, en el Senado, de la reforma laboral que impulsa el Gobierno.