Foto: Mauricio Sáez E. - Liga Saesa

Basquetbol Liga Saesa: Puerto Varas obtiene el título y accede al campeonato nacional

Un brillante cierre tuvo el  Cuadrangular Final Adultos de Liga Saesa 2015, en la ciudad de Osorno. Más de 4000 personas repletaron el Gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi para presenciar la última jornada del campeonato, en la que los 4 finalistas – Español de Osorno, CDSC Puerto Varas,  Deportes Castro, y Club Deportivo Valdivia – tenían posibilidades de alzarse como campeones.

En el primer partido de la jornada, Puerto Varas y Valdivia se dieron por enteros en busca de la victoria. Tras un buen comienzo de los lacustres, los dirigidos por Manuel Córdoba hicieron un gran partido defensivo, y sorprendieron con su certeza perimetral. Los 12 puntos de ventaja que el CDV, ruidosamente apoyado por el público local, alcanzó a tener entrando al último cuarto, parecían definir el juego, dando la oportunidad a Español de Osorno de definir la Liga en el partido de fondo.

Sin embargo, la experiencia de Gerardo Isla (23 puntos), Marquis Johnson (18 puntos), Renato Vera (15 puntos), Mauro Salinas (3 puntos), y Ronald Cruces (9 puntos); y el brillante aporte desde el banco del joven Mario Pinto (18 puntos), permitió a los dirigidos por Leonardo Monsalve remontar la desventaja, y pasar arriba en la cuenta en el minuto final; logrando ganar estrechamente el partido por un dramático 86-83.

La victoria fue celebrada en la cancha del Gimnasio por los lacustres, que aseguraron su clasificación a la Copa Chile, y el ansiado último cupo para la Liga Nacional, que arranca en octubre. Pero además, los lacustres lograban una mínima diferencia sobre Deportes Castro en el ranking de la Copa Saesa (que premia al club mas regular del campeonato), que de no mediar un triunfo de los chilotes en el duelo de fondo, les permitiría de paso ganar la serie adultos de Primera División 2015.
Español se clasifica a Copa Chile

A pesar de no tener chances para ser campeón de Liga Saesa, ni para acceder al cupo de la LNB, el cuadro de Español de Osorno mostró vergüenza deportiva, y en un partido de inicio complejo, logró superar a Deportes Castro por 92-82.

Arrancaron mejor los chilotes, de la mano de Claudio Gallardo (12 puntos) y Carlos Sepúlveda (9 puntos). Sin embargo, con mucho corazón, el equipo de los “Toros” comenzó a remontar el partido, gracias al aporte de los activos Sebastián Figueroa (10 puntos), Rodrigo Muñoz (25 puntos) y Mauro Schenoni (11 puntos).

En el segundo tiempo, los jugadores castreños comenzaron a mostrar ciertos problemas en su esquema defensivo, a lo que se sumaron fallos arbitrales que fueron discutidos por los chilotes. Los dirigidos por Rodrigo Isbej aprovecharon esa ventana para tomar definitivamente el control del juego, y a pesar de los 35 puntos cosechados por el  máximo artillero de los “leones”, el natalino Gonzalo Velásquez, los locales terminaron celebrando una victoria que les dio el mínimo premio: la clasificación a la Copa Chile, como el segundo mejor equipo de la Liga Saesa.

Premiación

Tras el final del partido de fondo, se procedió a la premiación del Campeonato. El Club Deportivo Valdivia se quedó con el tercer puesto, y el Club Español de Osorno fue premiado como vicecampeón de la serie adultos en Primera División.

En tanto, los jugadores Rodrigo Muñoz (Español), Sebastián Suárez (CD Valdivia), Renato Vera , Gerardo Isla (Puerto Varas), y Juan Fontena (CD Castro) fueron seleccionados por periodistas, reporteros,  y entrenadores de equipos de la Liga como quinteto ideal del Cuadrangular. Y el joven pivot del CDV Felipe Haase fue elegido como el Jugador Más Promisorio del campeonato.

Pero el gran ganador de la temporada fue el equipo del  Club Social Deportivo y Cultural de Puerto Varas, que recibió la Copa Saesa, que premia al club de mejor rendimiento en todas las categorías del Campeonato, además de la Copa de Campeón de la serie adultos.

Tras la premiación, la Subgerente de Asuntos Corporativos del Grupo Saesa, Lorena Mora, evaluó positivamente la temporada cestera de Liga Saesa. “Desde el inicio de este campeonato, hace 17 años, asumimos el desafio de dar un impulso al desarrollo del deporte, especialmente del basquetbol, en el sur de Chile. Y creemos que ello se ha logrado, por el esfuerzo de los clubes, los jugadores y sus entrenadores, que valoran la Liga Saesa, y dan lo mejor de si cada temporada”, indicó.

“El basquetbol es el deporte del sur y para el sur, que vamos a seguir  promoviendo, respaldando. Y la Liga Saesa va a seguir existiendo mientras existan clubes y jóvenes interesados en practicar este deporte”, aseguró la Ejecutiva del Grupo Saesa.