En tribunal penal de Puerto Montt inauguran sala para que menores puedan declarar en juicio con privacidad

Con un ejercicio de simulación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt inauguró ayer –jueves 3 de septiembre– la sala especial para la toma de declaración en juicios penales a niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos.

Ceremonia que estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, quien destacó que se trata de la primera sala de este tipo que se habilita en la Región de Los Lagos.

“Estas dependencias van a permitir que los niños y niñas que han sido testigos o víctimas de algún delito, especialmente de aquellos de connotación sexual, puedan prestar su declaración en forma privada, sin la vista de los intervinientes ni del público, de tal manera que puedan explayarse libremente acerca del tema sobre el cual se les pregunta”, sostuvo el presidente Vera Muñoz.

De esta manera, agregó, se busca “evitar la revictimización y proteger y cautelar la dignidad del menor, cumpliendo así con ese gran principio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de velar porque el interés de los menores prime por sobre todo”.

El ministro Vera recordó que en 2001, formó parte de la implementación de una iniciativa similar en Temuco “que no era tan moderna, pero nos permitía aislar al menor de la sala de audiencia, con el apoyo de la Fiscalía Regional y de la Defensoría Penal Pública”, dijo.

El presidente precisó, además, que del total de causas que conoció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt en 2014, el 35% correspondió a delitos de connotación sexual. En Chiloé, en tanto, ese porcentaje ronda el 60%, razón por la que se está trabajando en la habilitación de una sala especial en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, informó.

En la ceremonia de inauguración también participaron el ministro Jorge Pizarro Astudillo, los magistrados del TOP anfitrión José Bustos Valenzuela y Neyda Santelices Moreno; la jueza presidenta (s) del Juzgado de Garantía de la ciudad, Marcela Araya Novoa, y el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Meza Gaete.

A la inauguración también asistieron el seremi de Justicia, Mario Madrid; el fiscal regional, Marcos Emilfork; el defensor regional, Erwin Neumann, y representantes del Sernam, del centro de apoyo a víctimas de delitos violentos del Ministerio de Interior, del centro de atención de víctimas de delitos violentos de la Corporación de Asistencia Judicial y de la oficina de protección de los derechos de la infancia de la Municipalidad de Puerto Montt.

Entrevista simulada

En el ejercicio de simulación participaron el juez presidente del TOP de Puerto Montt y monitor de la iniciativa, Francisco del Campo Toledo; las magistradas Patricia Miranda Alvarado e Ivonne Avendaño Gómez; el fiscal Patricio Poblete, la defensora Marcela Crisosto y la profesional de la unidad regional de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público –Uravit–, Paola Alvarado.

El juez Del Campo sostuvo que: “Esta primera experiencia resultó absolutamente positiva y tanto jueces como intervinientes pudimos percatarnos de lo conveniente que resultó la habilitación de la sala especial con muebles e infraestructura adecuada para los niños, para que declaren en forma espontánea y libremente”.

El magistrado, agregó que la nueva dependencia estará disponible para eventuales declaraciones que niños y adolescentes deban prestar ante juzgados de Garantía.

Para un apropiado uso de estas dependencias en un juicio, el juez presidente de la sala se traslada a ella y a través de un sonopronter, escucha a los otros magistrados e intervinientes y transmite las preguntas que formulen al menor, quien solo interactúa y dialoga con el juez presidente; declaración que es seguida desde la sala de audiencias por circuito cerrado de televisión, lo que permite escuchar a los intervinientes lo que depone el niño o adolescente y observar su comportamiento.