Magistrada visitó liceo en Puerto Montt difundiendo labor de los Tribunales de Familia

La magistrada del Juzgado de Familia de Puerto Montt, Claudia Cárdenas Navarro visitó junto a la consejera técnica Isabel Nail Arriagada y el funcionario Adrián Ojeda Cárdenas -el 27 de agosto- a los alumnos de tercer año medio del Liceo Comercial Miramar de la capital de la región de Los Lagos.

El objetivo del encuentro con los estudiantes de las especialidades de Ventas y Contabilidad, fue impartirles una charla sobre los tipos de procedimientos que realizan los Juzgados de Familia y las medidas de protección, la cual estuvo a cargo de la consejera técnica Isabel Nail.

La magistrada Claudia Cárdenas, por su parte, respondió las preguntas de los jóvenes, quienes se mostraron muy interesados con el desarrollo de esta actividad de difusión de la labor del Poder Judicial en su establecimiento educacional, la que también contempló la proyección de videos educativos de los personajes “Justo y Justina”.

Al término de la visita, la jueza de Familia destacó que este tipo de charlas “es algo bien importante que se ha implementado en el Poder Judicial, para que la comunidad conozca la labor que desarrollamos y que también sirva para difundir de qué manera ante los tribunales de justicia se puede acudir buscando el pleno ejercicio de los derechos de cada ciudadano”.

El alumno de tercer año medio de la especialidad de Contabilidad, Matías Pulgar López, en tanto, resaltó que “me pareció bien esta charla, pero deberían hacerla a cursos más bajos, porque si un niño sufre desde los 12 hasta los 14 años y le enseñan a los 16, ya no tiene pruebas y sólo un testimonio de palabra, que no son tan creíbles como las pruebas. Todo esto deberían enseñarlo desde los cursos más bajos, para que uno sepa sus derechos y sepa qué es lo que tiene que denunciar”.

El profesor Juan Jara Fritz, a su vez, agregó que “me parece bastante acertada la idea de venir a dar estas charlas, puesto que estos liceos tienen altos índices de vulnerabilidad y siempre se sabe de muchos problemas de tipo familiar y social; entonces, es bastante bueno que los alumnos se interioricen de su situación o de la situación de compañeros y puedan tomar algunas medidas al respecto”.