Tren turístico entre Puerto Varas y Frutillar estará operativo en octubre para la cumbre de turismo ATTA

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) comprometió el traslado y puesta en marcha de un tren operativo que realice el recorrido turístico en la cuenca del Lago Llanquihue – entre Puerto Varas y Frutillar – en el marco de la realización de la cumbre de turismo ATTA (Adventure Travel Trade Association) en la ciudad de Puerto Varas, entre el 5 y el 8 de octubre próximo. Así lo dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros tras reunirse en la tarde de este lunes con el presidente del directorio de EFE Jorge Inostroza y el equipo del proyecto turístico “Tren del Llanquihue”.

El parlamentario evaluó positivamente la cita y señaló que, en principio EFE dispondrá de un tren operativo que será trasladado desde Temuco para cumplir con el propósito de ofrecer un servicio ferroviario en el marco de ATTA 2015.

Añadió Quinteros que, para la implementación permanente del proyecto, el ejecutivo de EFE comprometió la entrega en comodato de tres coches y carro comedor a los que deberá sumarse una locomotora, cuya obtención será gestionada por el equipo del proyecto Tren del Llanquihue y para la que el Gobierno Regional también debería aportar.

Así lo ratificó el representante de esa organización Ricardo Neira, quien explicó que dada la imposibilidad de refaccionar un tren antes de la ATTA, EFE dispondrá de una máquina desde Temuco para esos fines. “Posteriormente la organización “Tren del Llanquihue” deberá ser capaz de generar el tren que permanezca en la región de manera constante”, manifestó Neira.

Añadió que “un elemento que como equipo y futura corporación ‘Tren del Llanquihue’ vamos a desarrollar es la compra o reparación de una locomotora que permanezca en la región”, que se sumará a los carros cedidos en comodato por EFE.

El senador Quinteros recalcó que durante la cumbre de Turismo ATTA “podremos demostrar que somos capaces de tener un tren regional” y enfatizó en que el reacondicionamiento de los equipos debe ser un compromiso “que tenemos que tomar todos como región si queremos tener un tren de cercanías y de turismo para la zona”.