Imagen: TransporTeInforma Los Lagos

Equipo de emergencias del municipio de Puerto Montt se prepara ante Alerta Temprana Preventiva

El equipo municipal de emergencias se constituyó durante esta jornada para coordinar las acciones a seguir ante eventuales situaciones adversas que el sistema frontal pueda producir en las próximas horas, ello tras la determinación de la Onemi Los Lagos en determinar la Alerta Temprana Preventiva para la región hasta que las condiciones así lo ameriten.

Es así como el alcalde Gervoy Paredes se reunió con Jacqueline Paz, directora de Dideco, y Fabián Becerra, encargado de la Unidad de Emergencias, efectuando el llamado a la tranquilidad y a reforzar las conductas de autocuidado entre los vecinos.

 

El alcalde indicó que “según los datos de la Dirección Meteorológica, se pronostica desde este lunes 24 a este miércoles 26 de agosto, el ingreso de un evento hidrometeorológico que generará precipitaciones y viento moderado a fuerte en la región, tras lo cual la dirección Onemi Los Lagos actualizó Alerta Temprana Preventiva para la región hasta que las condiciones lo ameriten”.

Paredes sostuvo que por ello dispuso que “los equipos de la Municipalidad de Puerto Montt, junto a las instituciones públicas relacionadas como el Centro Nacional de Alerta Temprana, se mantendrán monitoreando de acuerdo a la alerta vigente”.

Entre las acciones que se llevarán adelante está la activación del Plan Comunal de Emergencia y del Sistema Comunal de Protección Civil, que implica la activación de los recursos necesarios para el control inmediato de cualquier situación de emergencia que pudiera producirse.

Otro aspecto que se revisará permanentemente serán los puntos críticos de la comuna, así como se fortalecerán los enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia y se mantendrá una comunicación fluida con los organismos integrantes del Sistema de Protección Civil.

Además, se revisarán los albergues comunales, en caso de ser necesarios, y se registrará y levantará información sobre los recursos para dar respuesta a la comunidad en caso de ser requerido. También se hará un llamado para mantener una conducta de autocuidado por parte de los vecinos; y se efectuarán recomendaciones de salida para embarcaciones menores.

Finalmente, se señaló que el sistema de alumbrado público y semáforos, se encuentra en condiciones operativas hasta el momento.