Foto: Servel

Proyecto que da autonomía al Servel es aprobado por el Senado y pasa a la Cámara Baja

 

Por la unanimidad, el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servel con el fin de fortalecer su independencia y capacidades institucionales para realizar su rol administrativo en los procesos eleccionarios y de fiscalización del financiamiento de las campañas y los partidos políticos.

El senador de la Región de los Lagos, Rabindranath Quinteros expresó “los cambios no pueden ser cosméticos, los sistemas de control deben operar y hay consenso en que uno de los puntos fundamentales será el Servicio Electoral, por ello su importancia. De nada valdrá la probidad, sanciones más duras, si la ciudadanía no percibe el cambio de candidatos y partidos, campañas en las que primen las ideas y no los recursos y fiscalizadores que hagan cumplir la ley”.

Asimismo, el congresista sostuvo que “estoy confiado en que, con la voluntad de todos los sectores políticos, con instituciones fuertes y vigilantes y con el juicio atento de la ciudadanía, volveremos a tener procesos electorales de los que nos sintamos orgullosos, que es la base de una política sana y de un mejor país”, sentenció.

Cabe señalar que el Servel estará a cargo de administrar y fiscalizar los procesos electorales y plebiscitarios, velando por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, así como de las disposiciones en materia de partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.

La iniciativa ahora deberá cumplir su tercer trámite legislativo en  la Cámara de Diputados.