Imagen libre de derechos

Puerto Montt: Rechazan idea de “esconder” a perros callejeros durante el Mundial Sub 17 de fútbol

Hace unos días atrás, el presidente de la comisión de Deportes del Concejo Municipal de Puerto Montt, Fernando España, propuso una serie de medidas para mejorar la presentación de la ciudad que será sede del Mundial Sub 17 de fútbol en el mes de octubre de este año, de acuerdo a lo que mencionó el diario El Llanquihue.

Una de las ideas más polémicas es la de encerrar momentáneamente a los perros abandonados que deambulan en el centro, Angelmó y calle Antonio Varas, mientras se desarrolla el certamen deportivo, con el propósito de dar una buena imagen a los visitantes.

Si bien en una nota de prensa publicada por biobiochile.cl el domingo recién pasado se indica que los animalistas respaldaban la medida, hoy mediante un comunicado de prensa desde la Agrupación Albergando un Amigo rechazaron la propuesta con la frase “Queremos hogares, no cárceles”.

Andrea Sanz, quien preside la organización, sostuvo que ellos conocen al concejal España y creen en su buena fe, pero consideran que él no conoce otros factores que podrían derivar en que la medida en vez de una solución se transforme en un problema. Fundamentan su posición en que no existen hogares temporales para los animales de la calle y además porque al retirar a los perros desde un sector dejan libre el espacio para que lleguen otras manadas que deambulan por lugares aledaños.

“El perro del centro es un animal territorial, que junto con mantener una buena relación con los transeúntes y locatarios que los alimentan y cuidan, ahuyenta a otros que intentan llegar al mismo sector y que no tienen las mismas condiciones sanitarias, ya que los perros del centro están esterilizados,  vacunados contra la rabia y sin enfermedades”, argumentó Sanz, agregando que “cuando la Municipalidad da la señal de que se hará cargo de los perros en situación de calle, lo único que fomenta es la irresponsabilidad de quienes insisten en abandonar animales, sin hacer uso de las campañas de esterilización gratuitas. La supuesta solución sólo agrava el problema y no apunta al origen del mismo”, concluyó Andrea Sanz.