Cuesta Los Espinillos se entregará definitivamente la próxima semana

Ante el llamado de vecinos del sector Bosquemar, el alcalde Gervoy Paredes junto al equipo técnico municipal y el director regional del Serviu, Iván Leonhardt, visitaron la cuesta Los Espinillos, para chequear en terreno las condiciones de la obra para proceder a la recepción definitiva del emblemático proyecto por parte de Serviu, además  la apertura ilegal de estaarteria que conecta el estadio Chinquihue con el sector Mirasol por parte de automovilistas. Según las autoridades, su apertura definitiva, no pasaría de la próxima semana.

Según se indicó, desde el punto de vista técnico, los antecedentes que restan para la apertura oficial de esta importante arteria comunal son dos:  el certificado de Obras Hidráulicas, debido a que hay grandes obras asociadas a las aguas lluvias y un certificado emanado por el municipio, que como parte mandante, se hace responsable de las obras hacia delante, especialmente, en lo que respecta a señalética y demarcación. Con estos dos certificados, se espera cursar la recepción definitiva de este anhelado proyecto.

El alcalde Gervoy Paredes se refirió a esta acción, tras lo cual hizo un llamado a toda la comunidad acerca del buen uso de esta importante obra civil, “sabemos que han habido algunas inquietudes, principalmente por parte de los vecinos de Bosquemar, que han llamado a cerrar esta calle; sin embargo quiero recalcar que esta calle está cerrada. Asimismo, debo decir que la comunidad debe tener un grado de responsabilidad, ya que esta obra aun no está apta hasta tener toda la señalética instalada. Le pedimos paciencia a la comunidad, para que de aquí a una semana esté todo listo y dispuesto, no sólo en la parte superior, sino en toda la cuesta, incluyendo el sector del colegio”, dijo.

De la misma manera, Paredes también informó sobre las restricciones de tránsito para vehículos pesados. “Los camiones de más de cinco toneladas, no podrán ingresar a este lugar; la pendiente es muy compleja para vehículos de más de cinco mil kilos, por lo tanto hay que tener cuidado y respeto por la vida humana ante eventuales accidentes que podrían ocurrir”.

Por su parte, el director regional del Serviu, Iván Leonhardt, expresó que “como podemos ver, la obra está en condiciones óptimas para operar, pero también es importante revisar algunos detalles que el municipio, a través de la Dirección de Tránsito, va a ejecutar, tales como demarcación, señalética, el cruce de la cuesta con Los Notros, que debe quedar regulado y sin duda, el tránsito de vehículos superiores a 5 toneladas. Por este tema, la SIAT de Carabineros estuvo presente en el lugar, revisando el tema y entregará un informe al municipio, que respalde la gestión que realizará la municipalidad a través de la seremía de Transportes, a objeto de regular el tránsito de vehículos pesados”.

Evitan tránsito por el sector antes de apertura definitiva

Cabe destacar que esta importante arteria siempre ha estado cerrada, pero hubo personas que abrieron las rejas de entrada a las obras, pese a que la calle nunca ha sido abierta a la comunidad.

Dentro de las medidas que se implementarán para evitar que los automovilistas circulen por el lugar, se encuentra en primer término la construcción de una barrera natural inamovible, que impida el tránsito de vehículos motorizados, para poder ejecutar los trabajos de señalética y demarcación que restan.

Finalmente, en la ocasión se hizo un llamado a la comunidad para que no utilice esta calle porque está completamente cerrada para el tránsito de vehículos. Además se coordinará con Carabineros para que se vigile el sector y sean infraccionadas las personas que intenten entrar sin autorización.