Cochamó tiene el primer libro que relata su vida desde la prehistoria hasta el año 1950

Luego de varios años de trabajo, la pluma del antropólogo Wladimir Soto Cárcamo engendró el libro número 11, esta vez volviendo al área de la investigación, tras varias unidades de cuentos que hablaban de la noche puertomontina y de los zombies. La publicación se llama “Cochamó en el tiempo olvidado” y constituye el único libro que habla de la alejada localidad desde la prehistoria hasta el año 1950.

Wladimir tiene una conexión con Cochamó, su padre fue profesor en Sotomó y él debió haber nacido ahí, pero por el Golpe de Estado sus padres fueron perseguidos sufriendo represión y tortura, saliendo del lugar.

De acuerdo a lo que comentó el escritor, el libro refleja la idea de rescatar la memoria y abrir ventanas a las cosas que existen en Cochamó: el aislamiento y el abandono de las autoridades.

Wladimir Soto reveló que la investigación es cara y que ahora la hizo con recursos propios; en su tiempo le pidió apoyo al alcalde de Cochamó, Carlos Soto, pero no hubo interés, hizo lo mismo con el Sernatur, pero tampoco obtuvo respuesta. Como dato: la mayor parte de la información de la localidad la encontró en Argentina, no en Chile.

En “Cochamó en el tiempo olvidado” se cuentan capítulos sobre los pueblos indígenas, la expulsión de los jesuitas cuando comenzó a poblarse después la zona, la acción de la policía fronteriza que entraba a Puelo como patrulla salvaje, capturaban a gente que fue torturada en Bariloche, entre otros.

Cochamó, a comienzos del año 1900 era pujante, con la sociedad agrícola y frigorífica de Cochamó, se desarrollaron caminos, intercambios con Argentina, hasta que se definió la frontera, se instaló Aduana, el cuatrerismo se hace presente, las familias abandonan el sector, las rutas se echan a perder, existe aislamiento total e incomunicación, no hay médicos y comienza el hundimiento de Cochamó.

El libro ya se encuentra a la venta en la librería Sotavento de avenida Diego Portales en Puerto Montt al precio de 4 mil pesos cada ejemplar.

Wladimir Soto Cárcamo agradeció el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y anunció que el martes 18 de agosto será el lanzamiento a las 19 horas en la sala Mafalda Mora del Diego Rivera.