Nelson Bustos Arancibia

Fidel Espinoza denunció a funcionarios de Fiscalía por supuesta filtración de datos de ex intendente Nelson Bustos

Una posible filtración de información legal de Nelson Bustos, quien asumió como intendente de Los Lagos el 14 de julio y un día después presentó su renuncia, reveló el diputado socialista Fidel Espinoza ayer lunes a través de Twitter,  adelantando el tenor de la acusación que se hizo efectiva hoy.

Cabe recordar que el nombre de Nelson Bustos comenzó a generar polémica antes de asumir, al conocerse antecedentes penales relacionados a violencia intrafamiliar del año 2010, causa en que fue sobreseído definitivamente en septiembre del 2011.

El legislador dijo que el Ministerio Público le entregó a él la información, luego de una petición por transparencia, en donde se da el nombre de dos funcionarios del Ministerio Público que en la fecha en que asumió Nelson Bustos, habrían ingresado al sistema para indagar sobre los antecedentes del renunciado intendente.  “Aquí no se trata de defender a Neslon Bustos,  pues ese es un tema pasado, se trata de que cómo el Estado garantiza que dicha información pueda ser utilizada para malos fines, como sucedió en este caso”, argumentó Espinoza.

De acuerdo a lo expresado en la respuesta del Ministerio Público al diputado Espinoza, solo dos funcionarios consultaron los antecedentes de Nelson Bustos en el sistema informático, entre los días 1 y 14 de julio, identificándolos como Roberto Obreque y Claudia Monsalve, de las regiones de Los Ríos y del Biobío, respectivamente.

El parlamentario llamó a que las Fiscalías del Biobío y Los Ríos realicen los sumarios administrativos correspondientes al caso. “Esto para garantizar que de aquí en el futuro ningún funcionario del Ministerio Público, pueda acceder a información confidencial con el fin de perjudicar a cualquier persona, ya sea a quien busca un trabajo o a quien desee acceder a un cargo público”, manifestó el parlamentario.