Trabajador forestal cumplió su sueño y fabricó una bicicleta de madera

Haciendo gala de su pasado como mueblista, Hugo Villa, trabajador de la planta Trupán Cholguán de la empresa Arauco en la Región del Biobío, diseño y fabricó en el taller de su casa durante dos meses una bicicleta con madera MDF, tras haber sido invitado a participar en una cicletada familiar en donde también hubo un concurso para presentar una novedosa bicicleta.

“Cuando joven era mueblista y una de las cosas que le ofrecí a mi señora para que se casara conmigo, fue hacer toda nuestra casa de madera y ahora estoy cumpliendo. Además de toda la infraestructura, he construido mesas de centro, vitrinas y sillones”.

Hugo vive en Yungay con sus tres hijos y su señora, Magaly Guzmán, quien indicó que lo animó para que haga el trabajo en madera lo más prolijo posible, porque si salía bien eso le traería más encargos. “La bicicleta era un sueño que él tenía y yo lo encontraba difícil. Cuando estaba en el taller, yo andaba revoloteando, ayudando, limpiando, ofreciéndole cualquier cosita con el fin de estar siempre juntos. Él le daba y le daba, en el invierno con frío, hasta que la saco adelante… es porfiado”, expresó su señora.

El menor de sus tres hijos, Hugo Villa Guzmán, confesó que su papá ha sido un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y optimismo, ya que disfruta todo lo que hace y lo transmite. “El hacer la bicicleta va más allá de un producto. Lo que ha hecho mi papá por más de 20 años es darle el valor que tiene la madera”, señaló.

Su compañero de trabajo, Hugo Muñoz, lo conoce hace más de 20 años y afirma que Villar siempre ha estado ligado a la madera. “Conozco su casa y a toda su familia y en él destaca esa habilidad de hacer cosas con este material”, comentó.

Este viernes 31 de julio, en el Teatro Concepción, Hugo Villa recibirá un premio a nivel nacional en la ceremonia de los Mejores Trabajadores Forestales 2015. El mérito será: “Por vivir y ennoblecer la madera con arte y tecnología”.