Frente de mal tiempo en Los Lagos activa la Alerta Amarilla regional

En dependencias de la Onemi regional de Los Lagos se desarrolló la reunión del Comité Operativo de Emergencias Regional (COE), convocado por el Intendente (s) de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo. La cita se produjo con la finalidad de analizar los antecedentes, luego de conocer que se acerca un frente de mal tiempo para parte de la región y a ella asistieron los seremis de Obras Públicas, Energía, Salud, Transportes y Gobierno, el director regional de Onemi, además de Carabineros, Armada, Fuerza Aérea, Ejército y PDI.

En la oportunidad el jefe regional, pudo conocer de parte de los diversos servicios públicos e instituciones de la Fuerzas Armadas y de Orden, los datos en relación al trabajo que cada uno tiene previsto ante una posible emergencia. Pero además se pudo apreciar los antecedentes expuestos por personal de Meteorología, los que apuntan a un frente climático adverso, entre el jueves y viernes de esta semana, lo que determinó que se levantara la Alerta Amarilla para la Región de Los Lagos.

“A raíz de este frente de mal tiempo, hemos decretado alerta amarilla en la región de Los Lagos, por que estimamos vamos a tener una condición de fuertes vientos, de ráfagas que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, principalmente en el sector litoral, y también una condición de precipitación entre hoy y mañana en la mañana, que podría llegar a los 50 y 80 milímetros”, señaló Gallardo.

Respecto al trabajo a realizar ante este frente climático adverso, el intendente indicó que “esto obliga a tener tomar todas las precauciones. Por eso nos hemos reunido y constituido como COE, solicitando a las empresas eléctricas que activen su plan de contingencia, ya que aunque se tomen las medidas, siempre está la posibilidad de cortes de energía. Nuestra idea es que la reposición de los servicios sea lo más rápida posible”, indicó.

De hecho según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas Saesa y Crell, aumentaron sus brigadas operativas y su personal de call center, para atender las necesidades de la población, si es que éstas se presentan.

Respecto a las posibles crecidas de los ríos, el jefe regional manifestó “vamos a tener un monitoreo muy acucioso de os cauces. Principalmente nos preocupan algunos cercanos al Volcán Calbuco, por la acumulación y flujo de sedimento que se pueda dar, como en el caso del Río Tepu con el cual ha habido dificultades, por lo tanto la instrucción es que vialidad, esté desplegada en todos los puntos sensibles o críticos, como así también en algunas rutas que puedan presentar problemas por remociones en masa, como la ruta 7 y la que nos lleva desde Ensenada a hasta Cochamó y la de Río Negro – Hornopirén”.