Nelson Bustos Arancibia

Por motivos personales renunció el recién nombrado intendente de Los Lagos Nelson Bustos

Mediante un comunicado de prensa, desde la unidad de Comunicaciones de la Subsecretaría del Interior informaron hace pocos minutos que el recientemente nombrado intendente de Los Lagos, Nelson Bustos Arancibia, comunicó al ministro del Interior, Jorge Burgos, la decisión de renunciar al cargo que asumió ayer martes a las 15.30 horas, por motivos de carácter personal.

La nominación del PPD Nelson Bustos fue sucedida de múltiples opiniones rechazando su presencia en el Gobierno Regional, comentarios surgidos tanto desde la oposición, como de la Nueva Mayoría.

Nelson Bustos fue formalizado en abril del año 2010 en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por el delito de lesiones menos graves contra su hija, luego de una denuncia realizada por su cónyuge. El proceso terminó en sobreseimiento definitivo en septiembre del año 2011, al haber cumplido con los requisitos impuestos por el tribunal. Del hecho se refirió ayer, acompañado de sus hijos, aclarando que el problema se suscitó en medio de la separación lo cual genera diferencias difíciles. Según explicó, una diferencia recayó en una denuncia por violencia intrafamiliar, de la cual fue sobreseído, y no existe antecedente que la acredite. Bustos añadió que accedió a lo que el tribunal dispuso para normalizar la relación familiar.

La otra crítica que se le hizo fue que desde abril del año 2008 hasta el 11 de marzo de 2010, fue gobernador de la provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos, donde votó a favor del ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y posteriormente ingresó a trabajar a la misma empresa.

Juan Carlos Gallardo, actual gobernador de la provincia de Llanquihue, queda entonces como intendente subrogante de la Región de Los Lagos.

El ahora intendente (s) Juan Carlos Gallardo,  ingeniero agrónomo de la Universidad Austral, máster en Administración de Empresas y egresado del Magíster en Desarrollo Rural y Diplomado en Management.

También se ha desempeñado como director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. En la Región de Los Lagos ha sido director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, director regional de Corfo e Indap y secretario ejecutivo de Producción Limpia.