Según encuesta Gary Medel es la figura del fútbol y Bachelet llega a un 25% de aprobación

Aun con el triunfo de la Copa América 2015 presente en la memoria, 712 personas contestaron la encuesta que realizó  Cadem, empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, sobre diversos temas: fútbol, gobierno y aborto.

En materia política, un 69% está de acuerdo con el proyecto de Gobierno que busca legalizar el aborto por tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación). En tanto un 25% aprueba la gestión de Michelle Bachelet y un 64% desaprueba la conducción del gobierno.

En el ámbito deportivo, un 83% de los encuestados considera que la actual selección de fútbol es la mejor en la historia y un 59% cree que Jorge Sampaoli es el mejor director técnico, superando a Marcelo Bielsa (31%) y Fernando Riera (4%).

Gary Medel fue considerado por la opinión pública como el jugador más destacado que tuvo la selección en la última Copa América, donde Chile se llevo el campeonato por primera vez en su historia. Con un 37% (+30pts en comparación al 22 de mayo, previo al inicio de la Copa América), Gary Medel se ubicó significativamente sobre las estrellas de la selección: Claudio Bravo (25% y +6pts en comparación con Mayo), Alexis Sánchez (5% y -31pts) y Arturo Vidal (4% y -18pts).

Sin duda, otro de los grandes ganadores del campeonato obtenido por la selección es Jorge Sampaoli. Un 88% evalúa con nota 6 y 7 su trabajo, alcanzando una cifra superior a la obtenida en el Mundial de Brasil (72% de notas 6 y 7), y también muy superior a la evaluación que se hacían en medio de la Copa América y tras el accidente de Arturo Vidal, donde sólo un 49% le ponía notas 6 y 7. Relacionado con lo anterior, un 70% se muestra de acuerdo con que el entrenador haya mantenido a Arturo Vidal en la selección después del accidente, 12pts más que el 19 de junio (sólo un par de días después del propio accidente).

Proyecto sobre el aborto

Plaza Pública Cadem vuelve a realizar – por 6a ocasión – su especial sobre el debate en torno al aborto. En este sentido, el proyecto de gobierno sobre la legalización del aborto consigue un mayoritario apoyo: un 69% está de acuerdo con que se despenalice el aborto bajo 3 circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación. Por el contrario, sólo un 26% se muestra en desacuerdo con el proyecto del ejecutivo.

Ahora, siguiendo la tendencia de las anteriores mediciones, un mayoritario 61% de los chilenos considera que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto sólo bajo algunas circunstancias. ¿Cuáles circunstancias?: Cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo (74% de acuerdo), cuando la mujer ha quedado embarazada por una violación (72% de acuerdo) y cuando existe la alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva (72% de acuerdo). A su vez, se rechaza mayoritariamente la opción de abortar cuando es probable que el bebé nazca físicamente discapacitado (56% en desacuerdo) o se tiene dificultades económicas para mantener al nuevo hijo (81% en desacuerdo).

Independiente de lo anterior, un 63% considera que la decisión de abortar debe ser tomada por ambos padres, mientras que sólo un 30% cree que debe ser una decisión solo de la madre. A su vez, un 74% cree que la decisión de abortar de una mujer menor a los 18 años debería requerir obligatoriamente el consentimiento de ambos padres.

Metodología

La muestra semanal comprendió 712 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 508 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 204 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet.

El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semana, se realizó los días miércoles 08 y jueves 09 de Julio del 2015. Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

 

Vea o descargue las encuestas desde acá: