Actividades gratuitas enfocadas en la ciencia para niños y jóvenes ofrece Explora Los Lagos

Con la presentación de Cuenta Cuentos y Muestras Temáticas, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, está invitando a niños y jóvenes de la provincia de Llanquihue a acercarse de forma lúdica a la ciencia durante estas vacaciones de invierno.

Las actividades, de carácter gratuitas, son organizadas en conjunto con la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, y se enmarcan en la iniciativa denominada “Lluvia de Ciencia” que pretende generar espacios de entretención y aprendizaje durante el período estival.

El martes 21 de julio, a contar de las 11 horas, se presentarán dos Cuenta Cuentos que abordan temáticas vinculadas con fauna endémica, medioambiente y biodiversidad. Los asistentes podrán apreciar historias que tienen directa relación con el patrimonio natural de la Región de Los Lagos.

“Lluvia de Ciencia”, se iniciará con “Wiño txawün”, “Volver a encontrarse” en lengua huilliche, la historia en la que un zorrito chilote o de Darwin (Lycalopex fulvipes), llamado PayneGuru, vive diversas aventuras en un bosque ubicado en la isla de Chiloé. El cuento contó con la asesoría científica del doctor Javier Cabello, director de la ONG Chiloé Silvestre.

Posteriormente se relatará la historia de “Huapi, el chungungo héroe”, que narra el daño que la basura puede causar a los animales marinos, a través de las peripecias de una nutria endémica de Chile (Lontra felina). La historia fue asesorada por  Alexis Santibáñez, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

El miércoles 22 se exhibirá la muestra itinerante “Acuicultura en la Región de Los Lagos” que consta de 10 pendones en los que, a través de fotografías e ilustraciones y una breve reseña, se da cuenta del desarrollo de la investigación en acuicultura, una industria clave en la zona sur de Chile. Además, de “Algas, un tesoro marino” desarrollada por IFOP y que muestra en resina algunas de las algas presentes en la costa de nuestra Región.

Se invita a toda la comunidad a participar en “Lluvia de Ciencia”, actividad gratuita, que se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Regional, ubicada en Quillota 113, Puerto Montt.

Para mayor información puede visitar www.explora.cl/lagos