Seremi del Trabajo en Los Lagos, Gonzalo Reyes

Fiscalizaron condiciones laborales y sanitarias de seis empresas en el mall Costanera de Puerto Montt

Durante los días lunes 6 y martes 7 de julio, la Autoridad Sanitaria junto a inspectores del Trabajo realizaron una exhaustiva fiscalización a las dependencias del mall Paseo Costanera de Puerto Montt a solicitud de los sindicatos de trabajadores de las tiendas de retail del recinto, quienes denunciaban irregularidades en base al control de roedores, malos olores y contaminación de lugares habilitados para comedores de trabajadores, contaminación del agua potable de emergencia y filtraciones de aguas lluvias entre otros.

Ante la denuncia, los equipos fiscalizadores de la Seremi de Salud y de la Dirección del Trabajo Los Lagos constataron diversas irregularidades que ameritaron el inicio de un sumario sanitario a las tiendas fiscalizadas y una multa de 900 UTM en total por parte de la Inspección del trabajo, por no cumplir las normas de higiene y seguridad de los trabajadores de los seis recintos fiscalizados.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake detalló que tras la fiscalización se encontraron diversas observaciones, entre ellas, presencia de fecas de ratón en áreas de estacionamientos, en los estanques de almacenamiento de agua, en bodegas de trastienda de locales comerciales, además de no tener adecuado control de vectores.

“En lo referente al complejo mall Costanera se constatan problemas en el manejo y calidad del agua potable y tratamiento de aguas servidas. Existen malos olores y generación de gases en descomposición que podrían ser un riesgo para la salud de los trabajadores y personas que pudiesen transitar en los estacionamientos. Además se constató el deficiente manejo de residuos sólidos y otras deficiencias sanitarias”.

Respecto a la fiscalización realizada por la Inspección del Trabajo en el mall Paseo Costanera, se constataron algunas irregularidades que tienen relación con la seguridad y salud de los trabajadores. Así lo expresó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, argumentando que “de un total de seis empresas fiscalizadas se constataron irregularidades en la limpieza y conservación de paredes, cielos rasos, puertas y ventanas, además se multó por no mantener libre de obstáculos pasillos y vías de circulación de personas para un desplazamiento seguro. También se constató la falta de medidas efectivas para evitar la presencia de roedores y no contar con servicios higiénicos en buenas condiciones”.

El seremi del Trabajo añadió que “la fiscalización también constató que no estaban los comedores debidamente habilitados con lavaplatos y provistos de refrigeración, lo que es legalmente exigible, además de no contar con una adecuada ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud de los trabajadores del recinto”.

Finalmente el seremi del Trabajo informó que “a raíz de las irregularidades detectadas por la Inspección del Trabajo en estos 6 locales de más de 100 trabajadores cada uno, se multó por un total de 900 UTM, alcanzando la suma de 39 millones 500 mil pesos”.