Alcalde de Puerto Varas y afectados por erupción del Calbuco: “El Gobierno se ha manejado muy mal”

Desde la noche de este viernes que los ánimos han estado tensos en el albergue dispuesto para los evacuados de la localidad de Ensenada – Liceo Pedro Aguirre Cerda (PAC) -, como de otros sectores que se han visto afectados por la erupción del volcán Calbuco. Por lo anterior, el recinto educacional que cobija a los damnificados amaneció con pancartas que señalan “no más mentiras, no más abusos, necesitamos soluciones ahora” o “Ensenada necesita un hogar sin deudas”, entre otras consignas.

De este modo, al entrar al Liceo PAC, pasado el mediodía, los vecinos que a esta altura están realmente indignados, reclamaban por la demora en entrega de bonos, además de criticar el actuar de las autoridades (en general) como también al propio municipio puertovarino. Cabe señalar que dentro de las autoridades que se encontraban presentes en el recinto en la álgida reunión con los afectados de la erupción estaban el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo; los diputados Fidel Espinoza y Felipe De Mussy; además, de los seremis de Transportes y el Minvu, como también concejales de la comuna.

Por lo anterior, acudimos a otra actividad en donde sabíamos que estaba el alcalde Berger, para tener sus impresiones respecto a la difícil situación que vive una gran cantidad de personas que habitan la comuna lacustre. En este sentido, consultado el alcalde de Puerto Varas respecto a esta tardanza en la entrega de bonos que tiene molesta a la gente que actualmente está albergada en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, Berger señaló “yo pensé que mi Gobierno iba a actuar de manera correcta en esta materia. Le ofrecieron bonos por doquier a todos, se les dijo una y mil cosas y hoy día no se han cumplido, yo tengo la misma decepción que tiene la gente respecto a lo que está ocurriendo hoy día, yo no soy de las personas que digo voy a hacer algo cuando no lo hago. Pienso que el Gobierno se ha manejado muy mal, ha tenido una desorganización tremenda. Nosotros como municipio hemos avanzado correctamente en lo que nos corresponde pero lamentablemente el Gobierno está dando muestras que en los temas más sensibles no ha sido capaz de organizarse correctamente”.

Cabe señalar que durante la presente semana, una de las personas que fue destacada respecto a la diligencia que tuvo mientras estuvo en la zona fue el Subsecretario de Desarrollo Regional, por lo cual, consultamos al jefe comunal si esperaba el mismo actuar de parte de las demás autoridades, ante lo cual manifestó que “la emergencia es emergencia porque se requieren rápidamente los recursos y las gestiones correspondientes, aquí no se ha actuado de esa manera ha sido un desfile de modas en Ensenada donde vienen ministros y subsecretarios media hora a darse una vueltecita pero los que nos quedamos haciendo la pega en el día a día somos nosotros, y hoy día de verdad hago un llamado a no burlarse de la gente de Ensenada que lo ha pasado muy mal y no es posible que después de dos semanas tengamos solo 27 bonos de arrendamiento depositados, eso me parece una falta de respeto y una irresponsabilidad de parte de mi Gobierno. No tiene por qué generarse una crisis para que se dé una respuesta, estos bonos deberían haber estado depositados tal cual dijo el Gobierno central el día de ayer (viernes) y eso no se cumplió, por cierto la gente se va a revolucionar en la práctica porque siente que se están burlando y maltratando el respeto que requiere cada persona porque existe dignidad también”.

Finalmente, consultado el alcalde Berger si siente que de alguna manera se le ha cargado la mano municipio en donde quizás han debido cumplir tareas que le corresponden a las autoridades regionales y al Gobierno central, señaló “no lo queríamos decir pero la verdad es que hemos callado dos semanas y la verdad que el municipio ha tenido que asumir roles que son netamente gubernamentales respecto del albergue, de tomar decisiones de algunos temas y que a nosotros nos parecen que son directamente de autoridades regionales, provinciales, incluso de directores de servicio y seremis y en ese sentido estoy hoy día por decir la verdad de lo que está ocurriendo pero hoy está desorganización que se ha producido en el albergue es justamente porque no se ha tomado el protocolo correspondiente administrativo para que se cumpla en el beneficio que justamente a la gente se le había comentado”.

Cabe señalar que de acuerdo a lo señalado por las autoridades, los bonos podrán hacerse efectivo durante la semana que viene.

Por: Jim Andrade Martínez.