Voluntarios siguen ayudando a los animales abandonados por la emergencia volcánica

Desde que se les permitió el acceso a la zona cero del volcán Calbuco, en el sector del Lago Chapo, los voluntarios de Puerto Montt han realizado constantes operativos de ayuda, organizados por la Agrupación Albergando Un Amigo, la misma que fue responsable del rescate de animales tras la erupción del volcán Chaitén el año 2008.

En su camino se han encontrado con perros y gatos perdidos y otros tantos que permanecían atados en casas abandonadas, ademas de animales de granja agónicos. También estuvieron con familias que tratan de reconstruir sus vidas en el mismo lugar y que les agradecieron el aporte de comida y agua.

En sólo 3 días distribuyeron más de 400 kilos de alimento y prestaron atención veterinaria con el apoyo de médicos puertomontinos, en una tarea que deberán continuar durante las próximas semanas.

“Si bien muchas familias evacuadas se esfuerzan cada día por volver, aunque sea por unas horas a sus hogares, no todos están en condiciones de ocuparse de sus animales y hay muchos que vagan sin dueño por el sector en una espera que puede prolongarse mucho tiempo”, señaló Andrea Sanz, presidenta de la agrupación animalista.

Por ello, los animalistas de los grupos puertomontinos están trabajando en diferentes frentes; mientras algunos van a terreno, se mantiene la campaña de recolección de alimento y se construye un refugio transitorio para los evacuados.

Además se habilitó la cuenta chequera electrónica del BancoEstado número  825-7-124816-2 a nombre de la Agrupación Albergando un Amigo, Rut 65.631.890-2, mail albergandounamigo@gmail.com, a fin de recolectar los fondos que se requieren para esta labor.

Las organizaciones Sociedad Protectora de Animales Adan, Fundacion Saska, Agrupacion CanBio y Albergando Un Amigo hicieron un llamado a la solidaridad, ya que el alimento es fundamental, asi como el aporte que se pueda brindar para terminar la construcción del refugio y brindar  atención medica, incluyendo la esterilización de todos los animales que quedan en el sector.