Presidenta Bachelet visitó a los albergados en Liceo PAC de Puerto Varas

Tras arribar a la zona durante la mañana de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet sobrevoló el volcán Calbuco, para luego trasladarse hasta el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, lugar que sirve de albergue para los habitantes principalmente de las localidades de Ensenada y Las Colonias.

En este sentido la Presidenta junto a una comitiva de autoridades tales como ministros, seremis e intendente,  recorrió las dependencias del recinto y compartió con los albergados. Sin embargo, ya durante horas de la madrugada y la mañana estuvieron presentes en el lugar el alcalde Álvaro Berger y los concejales Eduardo Hernández y Héctor Jacob, además de los diputados Fidel Espinoza, Felipe De Mussy y Patricio Vallespín.

Previo a abandonar el Liceo PAC, la Presidenta se refirió a algunas de las materias a adoptar para los vecinos de localidades colindantes al volcán Calbuco. “Tanto el jefe de zona como el intendente, tanto con el municipio (Puerto Varas) y el alcalde van a organizar que una persona por familia de manera ordenada, una vez que se termine de limpiar las vías de acceso, pueda ir de vuelta a sus lugares para limpiar las piedras y cenizas que están sobre los techos y que pueden tener un riesgo de desplome, o comprobar si sus casas están deterioradas y requieren ese tipo de apoyo y también retirar ropa, medicamentos, algunos alimentos que por la rapidez de la evacuación no fue posible traer con ellos. Esto tiene que ser de manera muy ordenada porque no sabemos cómo se va a comportar el volcán, ha tenido comportamientos distintos de repente baja el pulso pero de repente vuelve a subir, por lo tanto, tenemos que tener vías expeditas de evacuación para cualquier acontecimiento y a la vez hacer fluidamente la llegada a las distintas personas”.

La Mandataria agregó que “esto lo va a hacer el Gobierno Regional con las Fuerzas Armadas y el municipio, para que las personas puedan hacer aquello. Lo otro que tiene a la gente preocupada naturalmente, y en ese sentido la Seremi de Agricultura está trabajando, son los animalitos como gallinas, chanchos, vacas y también sus mascotas, entonces están trabajando, haciendo un catastro para ver qué es lo que hay que hacer, en algunos casos habrá que pensar tal vez como lo hicimos en Chaitén evacuar los animalitos, las mascotas y en otros casos evacuar los animales que no son mascotas a un lugar donde se asegure la alimentación y proveer el forraje”.