Foto: Francisco Negroni - www.francisconegroni.com

Alerta sanitaria en Ensenada y 4.150 personas evacuadas por erupción del volcán Calbuco

De acuerdo al último informe entregado por el gobierno, son 4.150 las personas que han sido evacuadas desde los sectores cercanos al volcán Calbuco, debido a la erupción iniciada ayer después de las 18 horas. La columna de cenizas alcanza una altura aproximada de 11 kilómetros y se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda del macizo; en Ensenada, debido a la presencia de unos 50 cms. de ceniza, se decretó alerta sanitaria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que existen albergues habilitados y que sólo uno de Puerto Varas tiene a unas 50 personas en sus instalaciones, además existen unas 20 familias cerca del lago Chapo que están aun en sus casas y que se evaluará si ameritan evacuación.

En tanto equipos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, están trabajando en toda la provincia de Llanquihue y personal del Ministerio de Obras Públicas fiscaliza el estado de las rutas y la condición de los ríos.

La caída de cenizas obligó a cerrar el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

Con respecto al agua potable, desde la empresa sanitaria Essal indicaron que está asegurado el suministro en Puerto Montt y Puerto Varas puesto que el recurso se extrae de napas subterráneas; mientras existen 15 APR (Agua potable rural) que están cerrados mientras se analiza si existe contaminación.

La Presidenta, junto a  los ministros de Salud, Economía, Agricultura y Obras Públicas llegará a la zona en las próximas horas, visita retrasada por la escasa visibilidad para aterrizar en el aeropuerto El Tepual. En la ocasión efectuarán una breve reunión con las autoridades regionales para posteriormente visitar albergues y evaluar en terreno el impacto de la erupción y otras medidas que se pudiesen adoptar.
Foto: Francisco Negroni – www.francisconegroni.com