Erupción del volcán Calbuco: Evacúan habitantes en un radio de 20 kilómetros

874

A las 18.04 horas comenzó la erupción en el volcán Calbuco, ubicado a unos 70 kilómetros al este de Puerto Montt, lo cual ha provocado la evacuación de los habitantes en las zonas de Ensenada, Cochamó, Ralún, Correntoso, Lago Chapo, en un radio de 20 kilómetros.

La Onemi declaró Alerta Roja y desde el nivel central se decretó estado de excepción constitucional con lo cual las Fuerzas Armadas tomarán control de la provincia, para ayudar en la evacuación y resguardar el orden en las ciudades. En Puerto Montt se suspendieron las clases y los vuelos desde y hacia el aeropuerto El Tepual. Las estaciones de servicio se encuentran con gran afluencia de público asimismo el tránsito se ha vuelto complicado por la gran cantidad de vehículos circulando.

A través de TVN,  José Miguel Cembrano, geólogo y experto en desastres naturales de la Universidad Católica indicó que el volcán Calbuco ha tenido al menos diez erupciones históricas y el problema del macizo radica que tiene una gran capacidad explosiva, con erupciones subplinianas, con columnas eruptivas que podrían llegar a los 25 kilómetros.