Se duplicaron las postulaciones para participar en los Temporales Teatrales 2015 de Puerto Montt

Un total de 363  postulaciones provenientes de 17 países es un resultado histórico en la convocatoria abierta a los artistas y compañías teatrales para participar en la versión XXVI de los Temporales Internacionales de Teatro 2015 (TIT) que se realizarán en julio próximo en Puerto Montt y una decena de ciudades del sur de Chile.

El certamen, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y la Municipalidad, recibió obras de Argentina (106), España (19), Portugal (2), Cuba (3) Guatemala (1), Bolivia (4), Colombia (6), Brasil (16), Paraguay (1), Uruguay (2), Estados Unidos (1), Costa Rica (2), México (7), El Salvador (1), Italia (1), Francia (1), más Chile (190).

La inédita cantidad de obras postulantes duplicó la registrada en 2014 (170) y triplicó la de 2013 (97) lo que se explica –según el director de la CCPM Marcelo Utreras- por el modelo de gestión institucional aplicado desde el segundo semestre de 2012, que ha permitido generar procesos abiertos, públicos y transparentes con estadísticas comprobables, lo que se refleja en un creciente prestigio, reconocido incluso por la Academia Chilena de Bellas Artes que entregó a los TIT el premio “Agustín Siré” en enero y que será entregado en ceremonia pública en Santiago el 28 de abril.

El próximo paso será seleccionar la muestra de obras que conformará la parrilla del festival, tarea que una comisión deberá desarrollar en los próximos 30 días.

 

Desarrollo institucional

Las redes y alianzas que se han generado con el trabajo desarrollado por la CCPM han generado un importante incremento de la confianza en auspiciadores, público (que creció un 10% entre 2013 y 2014, llegando a 226 mil personas) e instituciones públicas y privadas.

Parte del resultado de la convocatoria se debe a que los TIT son reconocidos como uno de los eventos más importante del circuito Iberoamericano de festivales teatrales.

“Las apuestas en cuanto a evaluar el trabajo basado en redes de cooperación y gestión transparente tiene como resultado el premio a la confianza del público, empresas y artistas hacia la CCPM”, dijo Utreras.

Entre los desafíos futuros, agregó, están extender las itinerancias hacia más ciudades, evaluar la presentación de montajes en otros idiomas y generar mayor impacto mediático a nivel nacional.

 

Historia de los Temporales Teatrales

Los Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”, bajo la iniciativa del director teatral Mauricio de la Parra, quien ideó la actividad al alero de la Municipalidad siendo alcalde Maximiliano Uribe.

En su última versión, la XXV, se contabilizaron 28 mil 292 asistentes a las distintas funciones realizadas en Puerto Montt y otras 11 ciudades de Chile y Argentina, país este último donde nacieron las “Nevadas Teatrales” de Bariloche, gracias a la influencia la organización local en conjunto con gestores trasandinos.