Clases comenzarán a las 10 de la mañana desde el lunes en Puerto Montt como medida preventiva

Con la finalidad de analizar las actuales condiciones del aire y las medidas que se adoptarán con miras al fin de semana, se reunieron en horas del mediodía el intendente regional Nofal Abud; los seremis de Salud, Eugenia Schnake; de Educación, Pablo Baeza; de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; el general de Carabineros, Eduardo Weber; el director de Conaf, Luis Infante y el jefe del departamento de manejo de incendios de la misma entidad, Juvenal Bosnich.

En la oportunidad se dio a conocer que las condiciones de la calidad del aíre, que si bien han mejorado, se recomienda dentro de las medidas preventivas a los establecimientos educacionales, la abstención de las actividades físicas, antes de las 11 de la mañana. Además se solicitó no usar artefactos de combustión a leña.

Pero además se tomó la determinación del horario de ingreso a las clases. “En materia de educación, hemos resuelto el ingreso a clases desde el lunes, a partir de las 10 hrs, una hora antes de lo que se había estipulado, considerando que debiéramos contar con mejores condiciones del aire y de ventilación, debido al frente climático que se hará presente y que nos ayudaría a disipar el humo”, puntualizó Nofal Abud.

Pablo Baeza, seremi de Educación, respaldó la medida señalando que “es la medida más acertada, sobre todo porque hemos hecho las consultas a las familias y ellos concuerdan en que el traslado, ha sido de forma más segura, considerando las condiciones climáticas”.

Respecto a la situación de las rutas, el jefe regional de Los Lagos, indicó que “recién a partir del lunes 16, la capital regional debería experimentar un cambio significativo en las condiciones climáticas, por ello se ha resuelto mantener los protocolos en aplicación, a propósito del control de los automovilistas, en las rutas de acceso a Puerto Montt, vale decir, tránsito regulado y cortes programados, controlados por Carabineros y personal de las concesionarias”.