Lorenzo Stuardo inaugurará la muestra “Retrospectiva” en la Casa del Arte Diego Rivera

A la vez que resulta una remembranza de la vida de la ciudad -ligada al borde costero con su influencia isleña- y una nostalgia reflexiva acerca de quiénes somos y adónde vamos es el trabajo que plasma el artista e Hijo Ilustre Lorenzo Stuardo para conformar su visión de la historia local mediante su muestra “Retrospectiva”, con la que celebra 50 años de trayectoria, y que inaugura el jueves 12 de marzo a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Su puesta en escena es básicamente la misma búsqueda que inició en 1964 acerca de la identidad del entorno portuario y del navegante, del habitante sencillo que lleva en su experiencia de vida desafíos que desembocan en historias –individuales y colectivas- construidas a base de vicisitudes, sufrimiento, carencias y solidaridad que configuran un ethos reconocible en Chile y el extranjero.

Para Stuardo (reconocido en febrero pasado por la comunidad y sus autoridades como Hijo Ilustre de la ciudad) es ante todo, un viaje personal, al precisar que vuelve a visitar en su memoria la famosa “Casa de Botes” donde pudo relacionarse y conocer a pintores como Hardy Wistuba, Manuel Maldonado (Manoly) o Gastón Gómez.

“Es un desafío y una invitación a la memoria, porque tengo la oportunidad de ofrecer lo que a mi juicio son los orígenes y a través de ello, el porvenir, de nosotros mismos y de Puerto Montt”, explicó el artista.

Sobre Lorenzo Stuardo

Nació en Puerto Montt el 26 de agosto de 1939. Realizó  sus estudios Básicos y Secundarios en el Liceo de Hombres de esta ciudad.

En 1959 participó en su primera exposición como pintor invitado junto a pintores locales, aunque personalmente considera que su carrera se inició en 1964, cumpliendo este año 50 años de trayectoria artística.

Compañero de travesía de los grandes de la escuela pictórica de nuestra ciudad, compartió espacios y tiempos con Manoly, Pacheco Altamirano y Hardy Wistuba, siendo el más joven de aquella generación.

La obra de Stuardo puede catalogarse como de tipo figurativo con tendencias surrealistas, centrada en los habitantes australes, de la que deriva su carácter social y de vivencia en su trabajo.

La temática de su obra plástica no busca tanto el idealismo como sí retratar el imaginario de la vida pasada y actual, adoptando un carácter testimonial que ayuda a rescatar la  verdadera cultura de la comunidad.

Es común que no idealice personajes, sino que los muestre en su verdadera dimensión: frágiles, afectados por la pobreza o el clima, con trabajos extenuantes, sin quitar por ello belleza y romanticismo a la imagen de nuestra cultura de navegantes, de pueblo costero y de nexo con el sur isleño y austral.

Actualmente, y aprovechando su vasta experiencia, trabaja en el Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos y fue nombrado Hijo Ilustre de Puerto Montt en el último aniversario de la ciudad.