Foto: www.elrepuertero.cl

Denuncian supuesta agresión verbal de consejero regional contra funcionario del SAG en paso Cardenal Samoré

Hace tres días atrás, el consejero regional (core) Carlos Recondo expresó su preocupación por, según él, el bajo estándar de exigencia en conductas y hábitos para sus pares, ello en el marco de una queja formal que hizo el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contra algunos cores por un supuesto mal trato verbal hacia un funcionario del organismo en la aduana, en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, provincia de Osorno.

La situación, según relató el diputado Fidel Espinoza en el sitio web semanariolocal.cl, ocurrió el 5 de febrero cuando dos consejeros regionales habrían insultado a personal del SAG tras pedirles que bajaran el equipaje del furgón donde viajaban junto a otros cores desde Bariloche, revisión que se realiza en forma normal con cada vehículo que ingresa al país. En la nota de prensa se manifiesta que Pedro Soto, quien preside el Consejo Regional de Los Lagos, habría insultado al funcionario del SAG en Cardenal Samoré. (Ver imagen de acta al final de esta nota, que publicó Espinoza en su cuenta de Twitter)

El parlamentario fue más allá, sosteniendo que “acá en Chile nadie, ni un embajador, ni un parlamentario, ni menos un consejero regional, están libres en los pasos fronterizos para que las maletas o lo que lleven en su poder para ingresar al país no sean revisados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (…) por eso, la actuación de este señor que preside el Core, a esta altura de manera vergonzosa, es un acto que debe ser condenado desde todo punto de vista, porque enloda la labor prestigiosa que desarrolla una institución tan importante como es el Consejo Regional. Dos de ellos (cores), según los antecedentes, son los que tuvieron una actitud ‘matonezca’, una actitud absolutamente humillante en contra el funcionario del SAG. No fueron las cinco personas. Lamentablemente uno de ellos fue quien preside el Core, la misma persona que está involucrada en una investigación judicial por la presentación, eventualmente fraudulenta, de boletas para cobrar millonarios al Consejo regional”. Espinoza apuntó además que le informó del tema al intendente Nofal Abud y que éste ha guardado silencio.

Por su parte el core Manuel Rivera, en una entrevista difundida por el diario electrónico enteratehoy.cl, calificó la denuncia del funcionario del SAG como “una falacia”, explicando que esperaron casi dos horas ingresar al país y que consultaron el motivo de la demora pidiendo hablar con el jefe de aduana en Cardenal Samoré pero le habrían dicho que no había ningún jefe. Rivera puntualizó que no insultaron al funcionario del SAG ni buscaron aprovecharse del cargo.

Sobre la denuncia de Fidel Espinoza, Manuel Rivera (militante del partido Socialista al igual que el parlamentario), expresó que Espinoza “es como Quico… acusa a todos y se mete en todos los problemas sin que nadie lo llame y que está acostumbrado a denostar el trabajo de los Cores”.

Rivera desmintió que el Core Pedro Soto haya agredido verbalmente al funcionario del SAG y reveló que enviarán una carta al director regional del SAG “para que explique la actitud mentirosa del funcionario y exigirán disculpas públicas por el daño causado a la imagen de los consejeros”.

B_rzx9aWYAEmjAo