Clases partirán a las 11 horas desde mañana martes hasta el viernes en los colegios de Puerto Montt

Tras reunirse en el Comité Operativo de Emergencias, las autoridades determinaron el reingreso a clases en la comuna de Puerto Montt para este martes 10, este se hará efectivo desde las 11 de la mañana, horario que se mantendrá hasta el próximo viernes.

Así lo informó el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, quien  señaló que las condiciones previstas se han cumplido y que las condiciones del aire están comenzando a mejorar. “Se han dado las condiciones que se habían previsto en el último COE, teniendo esos antecedentes, primero hemos intensificado las medidas de combate a los incendios, lo que ha significado un gran esfuerzo adicional, por parte de Conaf, Bomberos, Ejército y Onemi, con más maquinaria y brigadistas, se está removiendo la tierra de los incendio subterráneos, en especial los que están más cerca de las carreteras que son los que complican la visibilidad”, puntualizó.

Por otro lado, Abud recalcó que se están incorporando más medios para el combate del humo, “a partir de hoy siguen llegando medios adicionales, para que de esta manera se pueda eliminar el factor humo y retomar lo antes posible la normalidad. Durante los últimos días se ha registrado una mejora en la calidad del aire, por lo que estamos en condiciones de flexibilizar lo que tiene que ver con la práctica de actividad física”, indicó.

A su vez la autoridad regional,  dijo que las clases comenzarán a normalizarse desde mañana martes, “a partir de mañana estaríamos en condiciones de retomar la actividad escolar, con un horario diferido para las 11 de la mañana y de esa manera no generar saturación en las rutas durante la mañana y también garantizar una buena calidad del aire en los establecimientos educacionales”, manifestó.

Del mismo modo, la seremi de Salud, Eugenia Schnacke informó que los índices de calidad del aire han mejorado en  los últimos días, “al parecer hemos pasado la etapa más crítica, durante el fin de semana los índices bajaron, estamos lejos de los valores peligrosos para la salud, estamos redactando la resolución que levanta la prohibición de efectuar actividad física, sin embargo mantenemos la recomendación, en especial a los sectores más vulnerables desde el punto de vista de la salud, ya que estos episodios son muy dinámicos, adulto mayores, embarazadas, enfermos respiratorios y cardiovasculares, menores. Estamos recomendando también a los establecimientos educacionales que efectúen clases de educación física solo después de las 11 de la mañana”, finalizó.