Foto: Christian Brown - Intendencia de Los Lagos

Solicitan decretar Zona de Emergencia Agrícola en 19 comunas de la Región de Los Lagos

La sequía que se ha hecho presente en esta temporada estival, ha generado diversos efectos negativos en algunas comunas de la región de Los Lagos, obligando que muchos agricultores deban hacer uso del forraje que tenían para afrontar los meses de invierno.

Es por eso que el jueves recién pasado, en la provincia de Osorno, sesionó el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), compuesto por los diversos servicios públicos que tienen competencia con el mundo de la agricultura y la ganadería.

De esta forma y con los antecedentes expuestos por los diversos servicios, se apuntó a que hay comunas que tienen situaciones más complejas y otras con menor grado, sin embargo todas ellas con condiciones para emergencias.

Esto motivó a que el intendente regional, Nofal Abud anunciara que solicitará que se decrete Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Los Lagos. “Sobre la base de la información aportada por el CREA, hemos tomado la decisión como Gobierno Regional de solicitar al ministro de Agricultura el decreto de Emergencia Agrícola para 19 comunas de la Región de Los Lagos.”

Por su parte la seremi de Agricultura, que anunció junto al jefe regional esta petición, expresó que “esto ha sido con monitoreos constantes. Nosotros como CREA, nos hemos reunido ya dos veces, y en esta segunda reunión hemos delimitado, según los requerimientos técnicos, que la situación desde la semana pasada, ha variado por lo que hoy podemos solicitar se declare la emergencia”.

Las comunas que requieren de recursos para solucionar las condiciones de complejidad son San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puyehue y Puerto Octay en la provincia de Osorno.

En la provincia de Llanquihue se estableció que las comunas son Los Muermos, Llanquihue, Fresia, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Calbuco y Cochamó, mientras que en la provincia de Chiloé son Quemchi, Castro, Chonchi y Quellón.