Levantan alerta sanitaria en Puerto Montt y destinan más recursos para combatir incendios en Chiloé

El intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, dijo esta tarde que se levanta la alerta sanitaria ambiental que el viernes se decretó para Puerto Montt por el denso humo que cubrió la ciudad por los incendios forestales. La máxima autoridad regional indicó que los niveles de humo y material particulado disminuyeron, además la lluvia que ha caído en las últimas horas ayudó a limpiar el aire; con esta medida se pueden reanudar las actividades físicas. Si bien las condiciones climáticas hicieron disminuir las partículas en suspensión, la lluvia no ha sido suficiente para extinguir los focos subterráneos de los incendios forestales.

En la isla de Chiloé son 10 los focos activos que han consumido 530 hectáreas de matorrales y bosque nativo, por ello en el Comité Operativo de Emergencias realizado en Castro, se anunció que Conaf y la Onemi dispusieron la llegada de dos helicópteros y dos nuevas brigadas, con lo cual serán cuatro los helicópteros operando en la provincia y siete las brigadas (dos de Chiloé, tres de otras regiones, más dos que se sumarán ahora).

En la ocasión se descartó la posible declaración de alerta ambiental en Castro, porque la ciudad no cuenta con un centro de monitoreo y no ha existido un cambio significativo en las consultas de los centros de salud en la ciudad ni en Dalcahue. Desde la Seremi de Medio Ambiente señalaron que solicitarán la instalación de una estación de monitoreo ambiental para Castro. Por su parte Carabineros sostuvo que se ha detenido a siete personas por uso indebido del fuego.