Con barricadas y enfrentamientos con Carabineros despertó Puerto Varas ante deceso de joven

Tras el deceso del joven identificado como Rony Gómez Ruiz durante la madrugada de hoy en el Hospital Regional de Puerto Montt, el cual intentó ahorcarse el pasado lunes en la Primera Comisaría de Puerto Varas – de acuerdo a información proporcionada por la policía uniformada- amigos y familiares del joven iniciaron una manifestación que incluyó barricadas a la altura de calles Nueva con Colón.

Por lo anterior, Carabineros de Puerto Varas debió solicitar ayuda a Fuerzas Especiales, quienes a esta hora se encuentran en calle Colón desviando el tránsito por calle Biobío, debido a que aun continúa cortada una de las principales arterias de la ciudad de las rosas, entre calle Biobío y Errázuriz por avenida Colón. De acuerdo a información extra oficial hay una decena de personas detenidas.

Antecedentes del caso

Según publica el diario de Puerto Varas El Heraldo Austral en su sitio web, la génesis de los hechos se remonta al día lunes 23 de febrero. En esa jornada, carabineros concurrieron a la costanera de la ciudad al ser llamados por una persona que sufrió el robo de una chaqueta desde un vehículo particular estacionado frente al museo de Pablo Fierro. Los uniformados iniciaron un recorrido por el sector encontrando a dos personas, uno de 18 años y una mujer de 23 años quienes portaban la chaqueta. Alrededor de las 14.30 horas fueron trasladados al calabozo de la Primera Comisaría y así esperar que al día siguiente (martes) sean llevados ante el Juzgado de Garantía.

El mayor de la unidad policial, Juan Pablo Arancibia, comentó a El Heraldo Austral que “cerca de las 20.30 horas un hermanastro del detenido, Rony Gómez Ruiz, les trae alimentación encontrándose en el calabozo y es ahí donde, al parecer, porque es materia de la investigación, el hermanastro le manifiesta que la otra persona detenida y pareja de Gómez Ruiz habría tenido a lo mejor una relación con otra persona y eso fue dado a conocer a través de la red social Facebook. Ante esta situación, cerca de las 21 horas el detenido se sirve la colación, se ingresa al calabozo detenido y no pasan más allá de 5 minutos cuando lo vuelve a ver y se percata que el detenido saca el borde de nylon de una frazada, procede a traspasarlo por la reja de una ventana del calabozo y genera un vínculo con el cual lo ata a su cuello y se intenta suicidar”.

“A raíz de la situación, carabineros de forma inmediata procede a pedir la cooperación de otros funcionarios de la comisaría, le cortan el vínculo y le aplican técnicas de reanimación o estabilización y concurre la ambulancia para trasladarlo hasta la Clínica Alemana, en donde la doctora le diagnosticó intento de suicidio grave por ahorcamiento. Debido a la gravedad de las lesiones, fue traslado al Hospital de Puerto Montt en donde se le hizo un scanner y permanece en la UCI a la espera de su evolución ya que se encuentra grave con riesgo vital”.

El medio de comunicación lacustre informó además que se le consultó a carabineros si el joven que había intentado suicidarse tenía antecedentes policiales y si los uniformados efectuaron algún tipo de violencia contra el detenido, respondiendo el mayor Arancibia que “es una persona con antecedentes por robo de especies de vehículos, robo de accesorios, ha participado de otros delitos acá en la comuna con arma blanca, con arma de fuego, tiene antecedentes penales y es conocido en el ámbito delictual de Puerto Varas. En ningún momento se aplicó violencia innecesaria contra el sujeto, todo lo contrario. Prestamos la cooperación y el informe médico es categórico al señalar que no hay lesiones atribuibles a terceras personas y que sus lesiones fueron auto inferidas por el intento de suicidio. Esto es materia competente de la Fiscalía Militar por eso que el día de ayer, luego de transcurridos los hechos, se dio cuenta al Fiscal Militar de Ejército y al Mayor de Justicia, Rodrigo Cuadra, como así también al Fiscal Jefe, Daniel Alvarado, quien se constituyó en la unidad junto a un equipo de Labocar para hacer el levantamiento de huellas, fotografías y todo lo que sea relacionado para aportar a la investigación. La institución dispuso un sumario para ver si hay responsabilidad interna por parte de Carabineros en la custodia de la persona o no hay responsabilidades, la idea es hablar con la verdad y no ocultar nada”.