Foto http://www.radiosago.cl/

Seremi descartó que consejero regional Manuel Rivera haya denunciado a una radio ilegal de Nueva Braunau

El martes recién pasado se incautaron equipos y se detuvo a cuatro personas en la radio La Voz de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas, en el marco de una denuncia hecha ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones por funcionamiento ilegal de la emisora, lo cual fue informado al Ministerio Público para la investigación respectiva. El proceso siguió el miércoles cuando los detenidos Rubén Loncomilla, Sergio Quintul, Francisco Loncomilla y Yasna Levicán llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, donde en un juicio abreviado se llegó a la decisión de cumplir ciertas condiciones, entre las que se encuentran la realización de los trámites necesarios para contar con una frecuencia radial.

En la oportunidad se había comentado en redes sociales que el diputado socialista Fidel Espinoza había hecho la denuncia, situación que el parlamentario negó e indicó que el seremi de Transportes Enrique Cárdenas le contó que el consejero Manuel Rivera había pedido el cierre de la radioemisora.

Al respecto el titular regional de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, aclaró la situación indicando, en primer orden, que la radio no era comunitaria “puesto que al no contar con permiso era una radio ilegal, ‘sin apellido’, pudo haber funcionado como modelo de radio comunitaria pero era ilegal”. Cárdenas valoró el acuerdo con que se terminó temporalmente la instancia judicial destacando que ofrecerán la colaboración para que se pueda formalizar a la emisora como radio comunitaria cumpliendo con la normativa.

Consultado directamente sobre quién hizo la denuncia que terminó con el cierre de La Voz de Nueva Braunau, el seremi Enrique Cárdenas sostuvo que no fue el diputado Fidel Espinoza, añadiendo que “vamos a resguardar la identidad de los denunciantes porque es muy importante que se continúen denunciando casos de radios ilegales que eventualmente puedan haber en la región y de esa forma proceder a las fiscalizaciones correspondientes”.

Sobre la supuesta intervención del consejero regional Manuel Rivera, Cárdenas dijo que la denuncia fue anterior a la conversación entre ambos, puntualizando que “él se comunicó conmigo telefónicamente para preguntar por la situación de esta radio y le hice ver que la radio había sido denunciada, que estábamos haciendo la fiscalización y que íbamos a proceder a entregar los antecedentes a la Fiscalía y que ellos decidirían si se procedía o no, en el cumplimiento de la ley, a la incautación de equipos y clausura de la radio. Lo que manifestó Rivera fue su preocupación al respecto, pero la denuncia en particular tampoco la realizó él”.

La autoridad de Transportes y Telecomunicaciones informó que actualmente existen solicitudes de concesiones en Ensenada y Nueva Braunau que aun no están definidas porque el concurso se mantiene en desarrollo y en las próximas semanas concluirá ese procedimiento.