Diputado Fidel Espinoza negó haber denunciado a radio comunitaria de Nueva Braunau

Hoy miércoles pasadas las 13 horas se dio inicio a la formalización de cuatro personas quienes fueron detenidas al mediodía de ayer martes, por el funcionamiento ilegal de la radio comunitaria La Voz de Nueva Braunau, infracción a la Ley de Telecomunicaciones por el uso sin autorización del espectro de radiodifusión de manera ilegal.

En este sentido, la denuncia fue realizada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones ante la Fiscalía Local, razón por la cual el persecutor, Daniel Alvarado, fiscal jefe de Puerto Varas, inició las diligencias con la PDI quienes encontraron a los involucrados – Rubén Loncomilla, Sergio Quintul, Francisco Loncomilla y Yasna Levicán – en flagrancia siendo llevados a la unidad de la PDI lacustre. Así tras una noche de detención los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Garantía donde finalmente la parte denunciada aceptó un juicio abreviado debiendo cumplir por 1 año ciertas condiciones, entre ellas, realizar el trámite para legalizar el funcionamiento de la radio ante la Seremi del ramo dentro de los próximos 30 días. Luego de la liberación de los detenidos, el grupo de gente que llegó hasta el juzgado ovacionó a los comunicadores tras su liberación.

Pese a eso, la situación no termina ahí puesto que en especulaciones a través de redes sociales se vinculó al diputado Fidel Espinoza con el cierre de la emisora (107.7 FM), quien respondió de manera enfática desde el extranjero indicando que “yo no realizó fiscalizaciones a escondidas para dañar o perjudicar a nadie, por lo tanto, a quienes de manera maldadosa e inescrupulosa han tratado de vincular mi nombre a la fiscalización que terminó con el cierre de la radio de Nueva Braunau, yo quiero descartarlo absolutamente. Esto implica señalar que no solamente tuve ninguna participación en esa fiscalización porque nunca recibí una denuncia para realizar dicha fiscalización, lo que si yo entendía es que aquí había una radio que estaba operando, que estaba en proceso de regularización, eso fue lo que me señaló el propio dueño de la radio de manera personal, cuando me entreviste con él en la localidad de Nueva Braunau, justamente el día de la visita del ministro de Obras Públicas, le hice ver que yo tenía conocimiento que se iba a fiscalizar esa radio porque había una petición formal de la ARCHI para hacerlo y por otro lado, porque había habido un consejero regional que había pedido al Seremi de Transporte que esa radio sea cerrada, por lo tanto, que asuman su responsabilidad los que tengan que asumirla”.

“A mí en lo personal me gustan las cosas de frente, directas, y me considero políticamente una persona derecha y quiero expresar en este caso, ante la pregunta de cuándo yo tomé conocimiento de este hecho, lo conocí de manera informal cuando visitó la zona el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones y en una reunión privada que sostuvimos con el seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, quien de manera informal señaló que había recibido una llamada del consejero regional Manuel Rivera, en la cual él le pedía que esa radio sea cerrada a la brevedad, eso fue lo que señaló el seremi”, sentenció Espinoza.

Cabe destacar que en entrevista con el diario El Heraldo Austral el Consejero Regional, Manuel Rivera, manifestó no tener nada que ver con la denuncia para que la emisora sea cerrada.

A su vez, uno de los miembros de la Agrupación Weñauka, Manuel Rodríguez, quien junto a un grupo de personas que apoyó a los comunicadores detenidos son de origen mapuche, indicó tras la liberación de sus compañeros que “hallo muy raro todo este ambiente que pasó aquí con la detención y aquí en el Juzgado. Estamos más fuertes que nunca y a los caballeros que nos están bloqueando como comunidad de Nueva Braunau les quiero decir que estamos bien parados y firmes con nuestra comunidad. Estamos en la lucha porque Braunau tenga una identidad como pueblo y comunidad”.

Finalmente el director de la emisora, Rubén Loncomilla, acotó tras su liberación que “la documentación está presentada (a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones), el tema del cierre fue por alguien, que nosotros no sabemos quién, presentó la denuncia pero lo vamos a averiguar igual porque no aparece quien denunció. Vamos a tratar de que la radio vuelva a funcionar lo antes posible para toda esta gente. Estamos agradecidos con la gente, el alcalde (Berger) estuvo con nosotros anoche y le agradecemos por su gestión, sabemos que no estamos solos y que vamos a salir lo más pronto posible con la transmisión, seguramente online no sabemos todavía como continuar pero hay que replantear para poder seguir”.

Por: Jim Andrade.