El intendente de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, sobrevoló la amplia zona afectada por una serie de incendios forestales en Palena, instruyendo a la Gobernación de la provincia la interposición de una querella para perseguir la responsabilidad penal de quienes hayan iniciado el fuego que afecta a más de 838 hectáreas de bosque.
Durante el mediodía de ayer el gobernador de Palena, Miguel Mardones, presentó la querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Chaitén. En la presentación realizada en el Juzgado, se establece que actualmente continúan 6 focos activos en sectores como El Moro y El Tranquilo, a los que se suman los que se presentan en el Cerro La Bandera y El Tigre.
Respecto a la medida adoptada, el intendente de Los Lagos manifestó que “presentamos esta querella, porque tenemos presunciones fundadas de la intencionalidad del fuego, a propósito de ciertos usos agrícolas y también generando condiciones para la aparición del hongo morcella, que tiene un alto valor comercial a nivel nacional e internacional, y estimamos que un aumento tan significativo en el número de hectáreas afectadas durante la presente temporada, no es normal y debe ser investigada a fondo”.
El combate de estos focos de incendios continúan, con un intenso despliegue de recursos humanos y técnicos por parte de Conaf y el apoyo de Bomberos, teniendo en el lugar 5 helicópteros, 4 equipos de brigadistas, técnicos, bomberos y y diversas maquinarias.