Palta Meléndez critica al Fondart en Gobierno anterior y espera que película sobre Allende se estrene el 2016

“No he postulado al Fondart porque han sido tres años de decepción con el concurso”, esa es la respuesta que entregó anoche el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez – luego de su exitosa presentación en el Festival Sentados Frente al Mar de Puerto Montt – al ser consultado sobre la obtención de recursos para poder seguir con la película que retratará los últimos días del Presidente Salvador Allende.

Los obstáculos no han sido pocos, cuenta que postuló tres veces al Fondart durante la administración de Sebastián Piñera, pero que no ganó; además indicó que le habían ofrecido ayuda con las locaciones símbolo de los últimos días de Allende, pero después se negaron. El Palta Meléndez dijo que no han postulado nuevamente al Fondart, a pesar que cambió la tendencia de gobierno el año pasado, porque “le pedimos al actual Gobierno que nos ayude con algo muy importante que son las locaciones y contar con todo el apoyo del Estado de Chile con respecto a los lugares históricos donde estuvo el Presidente Allende; eso significa intervenir calles, ocupar a las Fuerzas Armadas en todos los desplazamientos de soldados, hoy tenemos esa gran facilidad, nos espera una gran tarea”.

El humorista, quien últimamente no ha querido ocupar el personaje de Allende reservándolo para la película, mencionó que retomarán el proceso de la cinta en agosto y espera nuevos recursos con el objetivo de poder estrenar, dentro de lo posible, en el año 2016.

“Estamos más detenidos que el ‘Mamo’ (Contreras) con la película. Ahora no estamos apurados con el proceso porque en un momento queríamos realizarla con motivo de los 40 años del Golpe de Estado y logramos parar la película. Con el apuro teníamos el riesgo de hacer una gran película mediocre, al final nos detuvimos porque queremos hacer una gran película con la historia del Presidente Allende. Nos estamos dando el tiempo porque quiero ganarme el Oscar y soñar es gratis”, detalló.

¿Qué ha significado trabajar en el personaje de Salvador Allende para la película?

– Ha sido algo muy especial y fuerte porque la vida del Presidente Allende como político es notable, su vida está envuelta en la clásica tragedia griega, un gran héroe que busca fraternidad, igualdad, justicia con esa influencia de la masonería que la plasma después en el socialismo y lo hace para un Chile igualitario y todo se le frustra por la guerra fría y todo lo que sabemos, es un personaje además romántico. Allende es una de las figuras más notables en el siglo XX en la historia de Chile, junto con Arturo Alessandri, Pedro Aguirre Cerda”.

Palta Meléndez comentó que conserva toda la caracterización de Allende “como el vestuario de un guerrero”, lentes, bigote y un traje que es de los años 70 y que perteneció al ministro del Interior Carlos Briones, chaqueta y pantalón que también usará en el film.

Acerca del tema principal en sus rutinas humorísticas, Juan Carlos Palta Meléndez, reveló que la política permite ir innovando y modificando los guiones “porque no hay mejor libretista que los políticos, dan harto material”, aunque reconoció que los temas de contingencia no son fáciles de transportarlos al humor “porque son temas en donde hay una molestia ciudadana, entonces a veces hay un rechazo inmediato porque los temas son candentes, sin embargo la gente lo recibe de buena manera y hace bien reírnos de las cosas que nos suceden, sobre todo en la arista política que siempre es tensa. La labor del humor político es distender la rigidez del cuerpo social”, finalizó el humorista,

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.