El público coreando a la dupla Inti-Quila con "El pueblo unido jamás será vencido" - Foto: Mauricio Sáez E.

(Galería de Fotos) Illapu, Inti Illimani Histórico, Quilapayún, Sol y Lluvia y Palta Meléndez en Puerto Montt

Con la totalidad de los boletos vendidos hace dos días, por el módico precio de $ 2.300 pesos para apreciar un espectáculo de calidad, la expectativa era alta y se cumplió: los 10 mil asistentes al Arena Puerto Montt salieron felices tras apreciar la música de la “noche latinoamericana” del Festival Sentados Frente al Mar, la cantidad de público sólo se puede comparar con aquella en que el año pasado se presentó Marisela.

Quilapayún, Inti Illimani Histórico, Sol y Lluvia e Illapu dieron un show a la altura de cada conjunto, haciendo notar los años de trayectoria y la complicidad que logra cada nota y timbre de voz con el público. Se sumó el humor del “Palta” Meléndez, con historias actuales y de corte político, las cuales desataron la risa en los asistentes.

El grupo Quilapayún abrió la cortina de la segunda jornada del Festival, pasadas las 21 horas, destacando la fuerza en conjunto de las voces por sobre los instrumentos, conjunto musical que este año 2015 cumple 50 años de carrera artística.

Tras el concierto los integrantes se mostraron contentos especialmente por la cantidad de jóvenes que conocen sus canciones e indicaron que están preparando algo especial para este 2015 donde pretenden hacer conversaciones respecto a su trayectoria y realizar conciertos, traer a Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García y Sebastián Quezada – quienes están en Francia – para reunirse y dar un espectáculo completo y poder recorrer varias ciudades de Chile. Con Inti Illimani Histórico tienen gran relación, incluso cantaron juntos en la dupla Inti-Quila, los temas “Hijos de la rebeldía” y “El pueblo unido jamás será vencido”, lo cual desató el fervor del público.

Prosiguió Inti Illimani Histórico, con la música de raíz latinoamericana que por más de 30 años han desarrollado, con influencia de Europa (donde sus integrantes estuvieron exiliados) y el folclor chileno que han mezclado derivando en una creación sonora única. ¿Por qué el apelativo “histórico”?, aquello se estableció temporalmente por un árbitro externo para distinguirla de otra banda que usa el mismo “Inti Illimani” mientras se da resolución judicial definitiva para ambas agrupaciones. Inti Illimani

El destacado humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez puso la nota divertida apelando al humor político, con temas de actualidad y las imitaciones a Augusto Pinochet y Salvador Allende, entre otros personajes. Este año espera poder finalizar la película sobre Salvador Allende en la que está participando.

Más tarde subió al escenario Sol y Lluvia, grupo fundado en 1978 por los hermanos Amaro y Charles Labra, es uno de los más populares en la música chilena, con letras directas a favor de la paz y contra la represión y la desigualdad social.

Cerrando el telón de la segunda noche, Illapu (que significa rayo en quechua) llegó con sus éxitos que mezclan la música andina, el folclor latinoamericano, jazz y rock. Illapu comenzó a estrenar sus acordes en 1971 en Antofagasta. En 1978 hicieron la primera gira por Europa, presentándose en Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia, pero cuando regresaron a Chile en 1981 se les impidió el ingreso y fueron exiliados a Francia, en 1986 se radicaron en México y en 1988 pudieron retornar a Chile donde fueron recibidos por más de 100 mil personas en su primer concierto en Santiago. Todas estas experiencias se plasmaron en el disco “Vuelvo amor… vuelvo vida”, placa que recibió numerosos premios y elogios.

Texto y fotos: Mauricio Sáez Elgueta.