130 expositores participan en la ExpoMundoRural 2015 de Frutillar

Con una nutrida concurrencia de público visitante, además de numerosas autoridades regionales, comunales, dirigentes sociales y representantes de las comunidades mapuche –huilliche de la zona, la mañana de este viernes se dio por inaugurada la ExpoMundoRural Los Lagos 2015, que se lleva a cabo en la ciudad de Frutillar.

Pese a que ya durante la tarde de ayer jueves se habían abierto las puertas al público, el evento campestre más importante de regiones -que este año reúne a 130 expositores de todo el país- quiso iniciar oficialmente sus actividades con un acto en donde autoridades, expositores y público coincidieron en la importancia de este tipo de evento, donde lo mejor de nuestro campo sale a relucir.

La ceremonia fue encabezada por el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, quien manifestó su satisfacción por la realización de este evento, destacando las características de esta feria. “Estamos hoy día inaugurando la ExpoMundoRural de Los Lagos con más de 130 expositores que representan lo mejor de la pequeña agricultura de la región y del país. Aquí hay productos gourmet, artesanía, turismo, gastronomía. Esta es una fiesta importante que enriquece la actividad económica de la comuna de Frutillar y de la Región de Los Lagos”, sostuvo.

Quien también destacó la importancia de esta feria, por ser la mejor vitrina para dar a conocer sus productos, fue Olga Cárdenas, artesana en boqui de la comuna de San Juan de la Costa, usuaria de Indap, agradeciendo la oportunidad de dar a conocer sus productos. “Es mi tercera vez participando en la Expomundo y quiero agradecer a Indap por tenernos presente como artesanos, en mi caso, así que invitarlos a que vengan a visitarnos ya comprar porque hay muchos productos de diversos productores del país”.

Actividades

Pero las actividades de esta séptima versión de la expomundo comenzaron temprano, mucho antes de la ceremonia oficial de inauguración. A eso de las 8 horas, se realizó una ceremonia religiosa mapuche pidiendo por el éxito de esta feria, de sus diferentes actividades y de sus participantes. La rogativa, desarrollada por el Consejo Territorial Mapuche-Huilliche de Frutillar y fue dirigida por los lonkos José Epuyao y Eric Vargas.

Sin duda, un panorama imperdible para este fin de semana. Esto porque además de los 130 stand con artesanías, productos gourmet, vinos, frutas y verduras del campo; se ha dispuesto de una granja educativa, una ruka mapuche, clases de cocina y degustaciones, además de presentaciones folklóricas durante todo el día, desde las 11 hasta las 22 hrs con entrada gratuita.