7.140 vaquillas llegaron a China tras 30 días de viaje desde Puerto Montt

Luego de 30 días de viaje desde el embarcadero Oxxean en Puerto Montt, llegaron a China los más de 7 mil ejemplares de ganado que fueron exportados a China, en el primer intercambio comercial de este tipo, inédito por su volumen y por el transporte de las vaquillas de pie a bordo del barco Polaris 2 que zarpó en diciembre y llegó ayer miércoles 28 de enero al puerto de Tianjin, en el noreste de China.

Las vaquillas, de entre 200 y 300 kilos de peso y de raza Holstein, se destinarán a la producción de leche en siete empresas chinas distribuidas en seis provincias: Hebei (centro), Shandong (este), Heilongjiang (noreste), Shanxi (noreste), Gansu (noroeste) y Qinhai (oeste).

“Esta exportación representó todo un desafío logístico para el SAG en términos de poder dar cumplimiento expreso a los altos estándares sanitarios y de trazabilidad animal exigidos por las autoridades chinas, asimismo cumplir con las actividades de supervisión en terreno, tanto en predios de origen, en la cuarentena y, finalmente, en el proceso de certificación y embarque de los animales”, sostuvo la seremi de Agricultura, Pamela Bertín.

Según detallaron las autoridades chinas, de los 7.157 ejemplares que partieron de Puerto Montt, desembarcaron en Tianjin un total de 7.140, puesto que once fallecieron durante la travesía transoceánica y otras seis fueron retenidas en el barco por enfermedad.

Nuevos envíos

Según algunas estimaciones, Chile podría exportar al mercado chino poco más de 20 mil bovinos de razas lecheras por año. Este incentivo permitirá que los productores tengan una alternativa concretar de comercialización del ganado que no forma parte de la reposición normal y que, actualmente, tiene destino de faena en matadero a un bajo costo de venta.

Por estos días, tres empresas han mostrado su interés por continuar con este proceso de exportaciones, aunque todavía no formalizan ante el SAG el permiso zoosanitario de importación, donde se detallan los requisitos sanitarios que colocará China para los siguientes embarques.

“Estimamos que un segundo envío podría producirse a fines de marzo y el proceso de cuarentena iniciarse este mes, pero son fechas que las empresas aún no oficializan. De todas formas, el interés que existe en China por importar animales en pie desde Chile avala la confiabilidad que existe, desde el punto de vista de la sanidad animal, por la producción que nace desde nuestra Región y el sur de Chile”, señaló Pamela Bertín.