Enlace Ruta 5 Sur con Carretera Austral estaría terminado el primer semestre del 2015

El 18 de octubre de 2013 las autoridades del MOP pusieron la primera piedra para la concreción de una de las obras viales más importantes en Puerto Montt: La conexión entre la Ruta 5 Sur y la Carretera Austral (Ruta 7). El fin de semana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, conoció en terreno el 54% de avance de la obra, la cual debería estar concluida el primer semestre del año 2015, con un costo total de 19 mil 697 millones 473 mil 895 pesos.

El viaducto Maratón, la mayor estructura en la conexión, es una vía elevada de hormigón armado que se extiende en un trayecto curvo de 400 metros entre avenida Presidente Ibáñez y calle Maratón. Con una altura máxima de 32 metros, consta de 10 tramos de hormigón de 40 metros cada uno, con una pendiente igual al 8%. Tendrá dos calzadas unidireccionales en distinto sentido, de dos pistas cada una y separadas por una defensa de cemento. También cuenta con vías peatonales aisladas de las vehiculares por defensas camineras integradas a la superestructura, el monto de esta obra asciende a los $8.000 millones.

El titular del MOP comentó que “esta nueva obra se transformará en una de las principales vías estructurantes de Puerto Montt y permitirá unir de manera rápida, expedita y segura la Ruta 5 y la Ruta 7, colaborando a un desarrollo más armónico de la capital regional”.

Entre los beneficios proyectados con la construcción de esta conexión vial en un importante tramo urbano de Puerto Montt, están descongestionar sectores de alto flujo vehicular y reducir los tiempos de viaje; dar mayor seguridad vial y peatonal, incorporando señales de tránsito, semáforos, sendas iluminadas y pasarelas; sumar áreas verdes y espacios recreacionales, como plazas con juegos y ciclovías, y agregar mayor plusvalía a los terrenos aledaños.

Principales estructuras involucradas

El proyecto busca consolidar una vía expedita con doble calzada entre la principal carretera del país, la Ruta 5 y la Carretera Austral.

Entre las estructuras más relevantes de esta conexión vial, se cuentan:

  • Enlace Munita: conecta el eje de la Ruta 5 con el eje constituido por Monseñor Munita.
  • Paso superior Ibáñez: solución en dos niveles que resuelve el punto de mayor demanda en el trazado urbano.
  • Enlace Río Puelche: conecta calle Maraton y calle Río Puelche con el eje de la Ruta 7.
  • Viaducto: conecta en doble calzada el sector alto de Ibáñez con el sector de Maratón, presentando una alternativa a la actual cuesta Fourcade.