La conexión ilegal a la red eléctrica

Detectaron que circo mexicano estaba “colgado” a la red eléctrica en Puerto Montt

A través de una denuncia por hurto de energía eléctrica, la empresa eléctrica Saesa pudo comprobar el 19 de enero la existencia de una conexión ilegal en la línea de baja tensión que estaba conectada a las instalaciones provisorias del circo mexicano de los Hermanos Vásquez en la costanera de Puerto Montt. Según informó Rodolfo Pérez, gerente zonal de Saesa “Había un cable instalado directamente a la línea baja tensión que transmitía energía hacia el interior del recinto y que, además de sustraer energía, revestía un peligro para la población ya que se encontraba a nivel de suelo pudiendo generar una electrocución de un peatón”.

Al día siguiente, la eléctrica inspeccionó y desconectó a 7 domicilios del sector de Francke y Rahue Alto de la ciudad de Osorno que estaban conectadas por medio de “conexiones clandestinas”. Como resultado de este operativo, fueron detenidas 3 personas por delito flagrante, quedando citadas por el Ministerio Público, y 4 viviendas fueron desconectadas de la red de baja tensión.

El operativo que está realizando Saesa para desenmascarar a los delincuentes que hacen un uso ilegal del tendido eléctrico parte por un trabajo de prevención y concientización de la responsabilidad social por los riesgos y daños a los que se expone la comunidad, como electrocución, incendios, quemaduras, explosiones y daños a la red eléctrica. Por lo general, el robo de electricidad se realiza mediante alteraciones de medidores y a través de conexiones directas al tendido eléctrico y las penas a las que se enfrentan los delincuentes pueden alcanzar hasta 5 años de presidio y 3 UTM de multa.

ALTO, empresa de asesoría legal, trabaja desde hace un año y medio con Saesa, y se han presentado alrededor de 30 querellas mensuales por hurto de energía eléctrica. El director de proyecto de ALTO, Raúl Lagos, aseguró al respecto que “el objetivo de nuestro trabajo en conjunto con Saesa consiste en detectar y perseguir penalmente a las personas que cometen estos ilícitos de robo de electricidad, además de educar a la ciudadanía. Con ello, también pretendemos hacer un llamado a regularizar estos servicios ya que están expuestos a una serie de riesgos sociales y penales”.

Las empresas hicieron un llamado a la comunidad para que se denuncien estas malas prácticas, anónimamente, a través de www.altodenuncia.cl o al teléfono gratuito 800 362 586. A su vez, puede dirigirse a cualquier oficina de atención a clientes de Saesa o llamar a su centro de ayuda al fono 600 4012020.