Senado en sesión - Foto www.senado.cl

Revocación de nacionalidad a John O’Reilly: Comisión de D.D.H.H. del Senado despacha proyectos

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el proyecto presentado por los senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros, presentado el 12 de noviembre, y que persigue revocar la nacionalidad por gracia otorgada al sacerdote irlandés John Joseph O´Reilly, instancia que se suma a la moción nacida en la Cámara de Diputados y que va en la misma línea.

El senador Quinteros señaló que si bien la Constitución establece la facultad de otorgar la “nacionalidad por gracia”, el Código Político, en su artículo 11 también contempla la posibilidad de revocarla por ley.

O´Reilly recibió la nacionalidad por gracia en 2008. En noviembre de 2014, el sacerdote fue condenado por abusos sexuales reiterados contra una menor de edad y deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada.

El proyecto presentado por De Urresti y Quinteros consigna que la nacionalidad por gracia “constituye el más alto honor que se puede conferir a un extranjero por nuestro país, y se concede a personas notables y destacadas que hayan efectuado un aporte a Chile”.

Quinteros precisó que la validez que pudieron tener los argumentos para otorgar el privilegio de la nacionalidad por gracia se diluyen luego de conocerse el comportamiento de O´Reilly y la condena a la que ha sido sometido por la justicia.

El parlamentario explicó que, según lo establece la Convención de Derechos del Niño, los Estados se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales, y para ello deben adoptar todas las medidas necesarias dentro de los marcos legales para proteger al niño contra perjuicios o abusos, sean físicos o mentales, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.