Temporales Teatrales de Puerto Montt serán premiados por la Academia Chilena de Bellas Artes

Reconociendo la importancia del impacto que en la sociedad ha provocado la influencia del teatro en cuanto a la generación de audiencias y también como vehículo transmisor de valores educativos y formativos, la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile otorgó el “Premio Agustín Siré” al Festival Internacional Temporales Teatrales de Puerto Montt.

La información fue entregada por comunicación oficial del presidente de la institución nacional, Santiago Vera Rivera, y por el secretario de la misma, Ramón Núñez Villarroel, en la que dan cuenta de la decisión adoptada por el jurado, agregando que la premiación se realizará en el marco de una sesión solemne el 28 de abril.

Los motivos para entregar esta distinción se basó en que el festival de teatro internacional mantiene y profundiza el espíritu colectivo, latinoamericanista y fraternal, con lo cual se honra el proyecto que fuera impulsado por el actor y dramaturgo Mauricio de la Parra Vial.

“El festival logra enraizarse aún más en la ciudad de Puerto Montt, consiguiendo que la gente de teatro del lugar lo sienta como un espacio propio, insertándolo en el medio teatral del país”, añadieron.

La distinción consiste en un diploma y una escultura, especialmente creada para la ocasión, realizada por el escultor nacional, Miembro de Número de la Academia y Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, Sergio Castillo (1925-2010).

Los premios serán entregados por el académico, actor, dramaturgo y director teatral Gustavo Meza, Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2007.

 

Temporales Teatrales

En su última versión, la XXV, se contabilizaron más de 28 mil asistentes a las distintas funciones realizadas en Puerto Montt y otras 11 ciudades de Chile y Argentina, país este último donde nacieron las “Nevadas Teatrales”, gracias a la influencia la organización local en conjunto con gestores trasandinos.

Los Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”, bajo la iniciativa del director teatral Mauricio de la Parra, quien ideó la actividad al alero de la Municipalidad siendo alcalde Maximiliano Uribe.

En ese primer año como en 1993 se realizaron dos eventos por año –uno en verano y otro en invierno-, lo que explica que a 21 años de su creación, los Temporales Teatrales sumen, como evento cultural, 24 versiones ya realizadas.

Desde 1994 se realiza una vez por año, trasladándose al mes de julio y es en 1996, cuando recibe el nombre por el cual es hoy conocido: Temporales Internacionales de Teatro, gracias a la participación de compañías extranjeras. También comenzaron a realizarse itinerancias por la Región de Los Lagos, con el fin de proyectar su impacto y trascendencia.

Desde la alcaldía de Puerto Montt se hicieron las gestiones para establecer una alianza estratégica con la Universidad de Chile y Televisión Nacional de Chile para potenciar el festival y lograr que como evento tuviera una cobertura mediática de carácter nacional.

Consolidado en el año 2000 como uno de los festivales de teatro más importantes del continente, sus características lo señalan de los pocos existentes en Chile a nivel internacional de carácter gratuito y el único en extenderse por un mes completo.

En el 2003 y con motivo de la celebración de los 150 años de vida de Puerto Montt, los Temporales Internacionales de Teatro se extendieron por 45 días, bajo el concepto de “Mundial de Teatro”, congregando a compañías de los 5 continentes.

En la actualidad, y tras la muerte de su creador Mauricio de la Parra en agosto de 2011, el evento es organizado desde la Dirección Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt y para la selección de las obras se hizo una convocatoria internacional de manera abierta, informada y transparente, lográndose para la última edición postulaciones desde 10 naciones que sumaron 152 proyectos de artes escénicas.