Foto: Christian Brown - Intendencia de Los Lagos

Terrenos financiados por la Subdere permitirán construir viviendas sociales en comunas de la Región de Los Lagos

La adquisición de 30,85 hectáreas para el desarrollo de proyectos habitacionales será financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), luego que dicho organismo transfiriera un total de $1.400 millones a cinco municipalidades de la región a través de la Línea de Acciones Concurrentes del Programa de Mejoramiento de Barrios.

El anuncio fue hecho en conjunto este lunes por el intendente Nofal Abud; el secretario regional ministerial del Minvu, Eduardo Carmona; y el jefe regional de la Subdere, Rodrigo Uribe; explicando este último que las iniciativas para la compra de estos terrenos provino desde las propias casas edilicias.

“Tenemos una plataforma que permitió a los municipios poder postular sus iniciativas de adquisición de terrenos y se traspasó luego el 100% de los recursos para el inicio de los procesos de compra e inscripción de bienes raíces”, explicó Uribe.

Por su parte, el seremi Eduardo Carmona destacó el trabajo público y privado que está desplegando intersectorialmente el Gobierno Regional para entregar soluciones a las familias que tienen subsidios pero que no están asociadas a ningún proyecto habitacional.

Finalmente, el intendente Nofal Abud indicó que “esta transferencia de recursos, sumada a las gestiones que está realizando el Minvu, permitirá antes de un año ordenar la política habitacional en la región y revertir la situación de alrededor de 2.900 familias que aún tienen subsidios en la mano sin poder aplicar”.

Los terrenos están ubicados en las comunas de Frutillar, Fresia, Los Muermos, Calbuco y Puqueldón, en los cuales serán construidas viviendas sociales para un total de 796 familias de bajos recursos.

 

Comuna  / Sector / Proyecto Aporte Subdere Superficie

(hectáreas)

Familias beneficiadas
 

CALBUCO

Camino a localidad de Caicaén

“Comité de Vivienda Piedra sobre Piedra”

 

 

$90.500.00

 

8,65

 

235

 

FRUTILLAR

Localidad de Casma

 

FRUTILLAR

Sector Pantanosa

 

 

$56.600.000

 

 

$1.028.260.000

 

1,10

 

 

8,80

 

52

 

 

400

 

LOS MUERMOS

Proyecto “Comité de Vivienda Creciendo Juntos”

 

 

 

$49.912.000

 

8,20

 

39

 

FRESIA

Calles Circunvalación y Santa María

“Comité de Vivienda Nueva Ilusión”

 

 

$163.860.000

 

1,50

 

50

 

PUQUELDÓN

Calle Teniente Merino – Camino Lincay

 

 

$45.312.000

 

2,60

 

20