Ewa Jasinska, pianista polaca

Pianista polaca interpretará obras de Chopin en las Semanas Musicales de Frutillar 2015

Debido a problemas de salud que afectaron a la pianista polaca Aleksandra Swigut, la Embajada de ese país informó que la artista no podrá viajar a Chile para participar de las 47 “Semanas Musicales” de Frutillar 2015, encuentro en el que ofrecería un recital vespertino el próximo 31 de enero.

Junto con lamentar el imprevisto, la Corporación Cultural “Semanas Musicales”, en conjunto con la Embajada de Polonia, informaron que en la jornada se mantendrá un concierto de piano, el que será ofrecido por otra destacada artista de ese país, Ewa Jasinska, quien desde 1993 se encuentra radicada en Chile, donde actualmente se desempeña como profesora en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, en Santiago.

La pianista, que a los 4 años de edad se inició en la interpretación del musical, se mostró contenta ante la oportunidad de participar en el evento lacustre. “Para mí va a ser un privilegio tocar en ese lugar”, señaló.

Jasinska estudió la Escuela Nacional de Música en Gdansk con la maestra K.Popowa –Zydron.  Luego, en 1980 ingresó a la Academia de Música St.Moniuszko en la misma ciudad bajo la conducción del Profesor Z.Sliwinski, mientras que entre 1985 y 1990 estudió piano en la Musikhochschule R.Schumann en Dusseldorf, Alemania con C. D. Gililov.

Ha ofrecido numerosos recitales en Europa, Canadá y Chile, participando también en varios conciertos y concursos de piano solo, música de cámara, piano con orquesta, tanto en Europa como América.

En 2008 fue condecorada por el Gobierno Polaco con la Cruz de Mérito en el Grado de Caballero por su contribución a la difusión de la música polaca moderna en el extranjero.

La artista llega por primera a “Semanas Musicales” de Frutillar para ofrecer un recital con todo el romanticismo de Chopin, adelantando que el objetivo es mostrar dos lados de la obra de este destacado compositor, “uno que es el lado un poco más francés y el otro más polaco”, señaló.

Jasiska preparó así un programa donde en la primera parte interpretará los Nocturnos en Si bemol menor op. 9 Nº 1, Mi bemol mayor op. 9 Nº 2, Fa mayor op. 15 Nº 1, Sol menor op. 15 Nº 3 y Do sostenido menor op. 27 Nº 1. Luego, en la segunda parte, será el turno de las Polonesas en Do sostenido menor op. 26 Nº 1, Mi bemol menor op. 26 Nº 2, La mayor op. 40  Nº 1, Do menor op. 40 Nº 2, Andante Spianato y Gran Polonesa en Mi bemol mayor op. 22.

De este modo, a través de este contraste, la pianista espera no sólo conmover  al público con los Nocturnos, sino también “quisiera transmitir ese espíritu de las polonesas, que es un contenido como de lucha, de fuerza interior”, manifestó.

Reserva de entradas para éste y todos los conciertos de “Semanas Musicales” de Frutillar a través de www.semanasmusicales.cl, en reservas@semanasmusicales.cl y al teléfono 65 – 2421290.