Foto: Nicolás Montalva - Ahorapuertomontt.cl

Senador Iván Moreira y Penta: “El mecanismo para conseguir recursos en la campaña fue irregular”

A través de una declaración pública, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, aclaró diversos puntos en relación a su posible vinculación con el caso Penta, la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presunto fraude tributario y aportes ilegales a campañas políticas. En la misiva que fue leída hoy en la sede de la UDI, en Santiago, Moreira pidió disculpas a quienes se sintieron afectados y reconoció que el mecanismo para la obtención de recursos fue irregular.

Moreira sostuvo que efectivamente solicitó apoyo económico en el año 2013 a Hugo Bravo – ex gerente de empresas Penta – en su calidad de precandidato, primero por Santiago Oriente y luego por la Región de Los Lagos lo cual “tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral”.

“No olvidemos que a principios de 2013, primero debí enfrentar el desafío de competir por una eventual primaria en la zona oriente, pero después – y producto de una serie de hechos por ustedes conocidos- me mandaron al sur – ‘a morir’ como metafóricamente dije en su momento- y donde ganar era prácticamente imposible”.

“La gente me conoce y sabe muy bien que no pertenezco a ninguna casta de poderosos, que jamás he sido el ‘protegido de nadie’, que no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho. Por ello, frente al enorme desafío que suponía mi campaña senatorial, debí conseguir recursos, tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal“.

Luego el parlamentario reconoció que el “el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero –y en esto quiero ser muy enfático- todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud”.

Moreira añadió que tiene toda la disposición a colaborar con la investigación y el esclarecimiento de los hechos, indicando que el pasado viernes estaba acordada la asistencia voluntaria a declarar ante el fiscal, instancia que se suspendió por el fallecimiento de la madre del parlamentario.

Junto con ello pidió sinceras disculpas a quienes pudieran haberse molestado “por el tono y el lenguaje de mis correos electrónicos. Sin embargo –y a pesar de su tono coloquial y cercano (porque créanme nunca es cómodo pedir ayuda)- ellos revelan claramente que actuaba de buena fe y que mi única intencionalidad era conseguir apoyo para financiar una campaña que -de verdad- fue maratónica”.

“Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del ‘empate’. Por ello hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y pidiendo disculpas públicas a todos quienes han podido verse o sentido afectados“, concluyó Iván Moreira.